La Asociación Civil Medianálisis junto a la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana realizó el 22 de octubre un foro denominado Venezuela 2020: El País que Viene, donde a partir de un panel de expertos se visualizaron propuestas para la discusión sobre algunos campos y/o áreas enfocados en las industrias que hacen vida en la región y necesariamente deben pensarse en términos de reconstrucción por el estado actual en el que se encuentran, planteando una dirección en aras de efectivamente encausar a Venezuela hacia la nueva etapa que se viene.

La visión 20/20 se asocia con la idea de una visión perfecta, en otros casos se puede hablar de agudeza visual. Venezuela 2020 refiere a la proximidad de un momento icónico (el 2020 aparece en planes de diversos países), como de la necesaria agudeza visual que debe tener la sociedad venezolana para repensarse, para discutir su reconstrucción, para sentar las bases y superar el estado de crisis generalizada.

Todas y cada una de las Industrias Básicas de Guayana están técnicamente cerradas, o en el mejor de los casos, con niveles de producción históricamente mínimos.
El padre Arturo Peraza, vicerrector de la Ucab Guayana,  aseguró que el Estado venezolano creó todo lo que, en su momento, existía hasta controlar la producción petrolera. Es decir las políticas económicas han estado dirigidas a aprovechar los recursos originados por la renta, pero no a la inversión.

“El problema fundamental de la sociedad venezolana es cómo enchufarse con la riqueza y el ‘chavismo y madurismo’ son consecuencia de modelos políticos y económicos anteriores”, aseveró el Vicerrector, al concluir que solo cuando se tenga un desarrollo económico sustentable no rentista, entonces podrá pensarse en un desarrollo democrático que vaya acorde con los intereses del país.