La Red Universitaria por los Derechos Humanos de CEDICE Libertad y la Facultad de Humanidades y Educación, con el apoyo de la Escuela de Comunicación Social Guayana,  organizaron el día miércoles 16 de octubre el foro La historia de las universidades es la historia de la libertad,  a cargo de Alí Daniels, autor del trabajo que se compartió en dicho foro. La presentación al trabajo del prof. Daniels  estuvo a cargo del decano de la Facultad, profesor José Francisco Juárez y del vicerrector de extensión p. Arturo Peraza.

Esta actividad fue una oportunidad para  reivindicar el papel de  las universidades en tiempos de cambio y el compromiso que implica para la comunidad universitaria propiciar y mantener el espíritu de la democracia y la libertad, imprescindibles de nuestro quehacer universitario.  De hecho, el profesor Daniels así como las intervenciones de las autoridades enfatizaron algunos rasgos imprescindibles de la institución que se mantienen en el tiempo: la autonomía, la libertad de cátedra y la adecuación histórica a los cambios sociales. Se pidió a los estudiantes que fueran los cuidadores del legado de la universidad, especialmente en un país como el nuestro donde hace falta reconstruir la institucionalidad y fortalecer la democracia.