Durante la tercera semana de abril, con motivo de la celebración mundial del día del libro y el idioma, la Escuela de Letras celebró la Semana de las Letras, dedicada esta vez a Rómulo Gallegos, cuya obra fundamental, Doña Bárbara, cumplió en febrero 90 años de ser publicada.

En ese sentido, la escuela dedicó su semana brindando al público asistente la revisión de la obra de Gallegos a partir de dos conferencias magistrales y un ciclo de cine con adaptaciones de sus novelas.

En la primera conferencia, el profesor Carlos Sandoval disertó acerca de la literatura de Gallegos y, especialmente, su cuentística, menos abordada en los estudios críticos que la novelística del autor.

El viernes 26, el psiquiatra psicoanalista, Carlos Rasquin, ofreció la conferencia “Doña Bárbara: de la fragilidad a la mujer fálica”, en la que abordó al personaje desde la perspectiva freudiana, dando luces distintas a las que se abordan desde el ámbito literario.

En los auditorios del Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza se proyectaron las adaptaciones que hiciera el cine mexicano en los años 50 de algunas de las obras emblemáticas del autor: Doña Bárbara, La Trepadora y Canaima. El púbico asistente pudo disfrutar de esas versiones y recrear así la obra de uno de los representantes más importantes de la literatura e idiosincrasia nacional.