El sábado 11 de mayo se llevó a cabo el acto de apertura de la VI Cohorte del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria, dirigido por el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Católica Andrés Bello en alianza con la Fundación Empresas Polar.

El evento contó con la presencia de  78 docentes de diferentes localidades de Caracas, Maracay y el estado Miranda, que inician esta formación, este diplomado está enmarcado en el Programa de Gestión de Calidad Educativa y Comunitaria.

El acto fue realizado en el auditorio de la antigua biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, y contó con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación José Francisco Juárez; Eduardo Cantera director del Centro de Innovación educativa CIED, Laura Díaz Gerente de Programas Institucionales de la Fundación Empresas Polar, Trina Carmona presidenta de AVEC y el profesor Gabino Matos como maestro de ceremonia.

Con los 78 docentes se da inicio a la VI  cohorte. Fundación Empresas Polar sabe cómo mejorar los procesos y además confía en el talento humano venezolano. En la UCAB apostamos que mejorando la educación podremos rescatar al país.  El programa surge de la inquietud de Fundación Empresas Polar por atender la emergencia educativa. Con esta preocupación tocan las puertas de la UCAB y en el Área de Proyectos Pedagógicos de la Escuela de Educación, ahora CIED,  se les propone dedicar esfuerzos en formar al docente y mejorar la gestión escolar proporcionando herramientas gerenciales a los directivos, porque la gestión escolar requiere niveles de creatividad y autonomía, acción eficiente y audacia en la toma de decisiones. Las escuelas cuentan con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), un plan de acción combinado con unos principios pedagógicos que definen la intervención de los actores comprometidos en la institución. Se consideró pertinente hacer uso de este recurso para que a la hora de diseñar y ejecutar las acciones educativas, que permitan gestionar y hacer que las cosas sucedan en el campo educativo, se atienda los tres niveles: estratégico, táctico y operativo. Para elaborar el PEIC cada uno de los módulos y talleres aporta los  insumos necesarios, de esta manera se conforman equipos de trabajo pedagógicos que asuman la dirección y promuevan la participación de los padres, los educadores, los educandos y la comunidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades y Educación José Francisco Juárez, quien recalcó la importancia de tener objetivos claros para la reconstrucción del país. Agrega que este Diplomado de Gerencia Educativa y Comunitaria contribuye en mucho para no perder el foco que buscamos como docentes y como instituciones para conectar nuestros centros educativos. También mencionó que el objetivo de la UNESCO para el 2030 es la educación de calidad más allá de las tecnologías y la infraestructura se centra en la gestión educativa porque los cambios solo se dan con buenos gerentes que respeten institucionalidad y fomenten la ciudadanía gerencial.  Este diplomado está centrado en la idea de que hacer es la mejor manera de decir, de compartir experiencias exitosas  para ser mejores en medio de los altos y bajos que dan las olas de la dinámica de la perseverancia.

Laura Díaz, por su parte, destacó la tradición de Fundación Empresas Polar que origina y tiene continuidad ya que se inicia  la VI cohorte. También reiteró que desde sus inicios Fundación Empresas Polar  se propone atender la Educación Básica y el Hecho Educativo como proceso que entiende como huérfanos a los niños, los maestros, los padres, la infraestructura y a la comunidad. Por ello se propone también preparar a los directores, subdirectores y coordinadores.

La Fundación Empresas Polar y la Universidad Católica Andrés Bello comparten el valor de la excelencia construido con esfuerzo, voluntad y exigencia.  Por su parte, el profesor Eduardo Cantera mencionó el gran propósito del Diplomado: tener consciencia de la razón de ser de la escuela a través de 5 módulos y 3 talleres que van desde la tecnología hasta meros procesos y fortalecimiento de actitudes  positivas. Todo en un marco  de aprendizaje práctico  y dignidad humana, adquisición de competencias  y conexiones de los valores  de comunidad, ciudadanía y democracia. Para culminar Trina Carmona, presidenta de AVEC, nos resaltó la necesidad de formación permanente que favorece el trabajo en equipo entre familia, escuela y comunidad. La cosecha obtenida la calificó como maravillosa por ser un Diplomado que va creciendo con nuevas experiencias. Culmina diciendo que ante retos y contexto país, vale la pena arriesgarse a ser mejores para asumir con alegría, esfuerzo y fe.