Con ocasión de aproximarnos al bicentenario de la Gran Colombia, la Maestría de Historia de las Américas de la Universidad Católica Andrés Bello y la Maestría de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, han organizado seminarios  con actividades actividades conjuntas entre ambas instituciones.

Normalmente fragmentada por las historia nacionales de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, son pocas las visiones globales sobre esta república que fue la semilla de nuestros actuales Estados -cosa que se refleja en nuestros tricolores comunes- cuando no es obviada, por diversos intereses.  No obstante, es evidente que sin el ensayo grancolombiano (1819-1831) es imposible una cabal comprensión de nuestros desarrollos históricos, así como de los vínculos que nos unen.

Los seminarios organizados por cada universidad combinarán actividades presenciales con herramientas virtuales. Además de las clases que en cada centro de estudios se llevarán a cabo, habrá video-conferencias, foros virtuales e incluso trabajos individuales y grupales, que involucren alumnos de los dos países.  La idea de echar a andar investigaciones que trasciendan lo nacional y permitir que los alumnos participen activamente en experiencias internacionales.

Los profesores Francisco Ortega y Tomás Straka, son respectivamente los encargados de llevar adelante esta propuesta en la Universidad Nacional y en la UCAB.