El pasado 10 de octubre se llevó a cabo este interesante foro en la UCAB, que tuvo como objetivo reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la academia frente a la situación actual del periodismo en Venezuela.  Este fue un evento organizado gracias a la alianza entre Medianálisis y la Escuela de Comunicación Social UCAB y con la colaboración de las agrupaciones estudiantiles como Comuniquemos, CECOSO y Fevecos y contó con la participación de 150 estudiantes y profesores.

Las ponencias fueron realizadas por los directores de 8 Escuelas de Comunicación Social de universidades públicas y privadas del país:

• Universidad Católica Andrés Bello. Yasmín Trak. Directora de Escuela
  • Universidad Católica Andrés Bello – Guayana. Oscar Murillo. Director de Escuela.
  • Universidad Central de Venezuela. Alejandro Terenzani. Director de Escuela
  • Universidad Monteávila. Felipe González. Director de Escuela
  • Universidad Católica Cecilio Acosta. Carmen Añez. Directora de Escuela
  • Universidad del Zulia. Edinson Castro. Jefe de Departamento de Periodismo Audiovisual.
  • Universidad Fermín Toro. Mariela Giménez. Directora de Escuela.
  • Universidad Arturo Michelena. Néstor Otero. Director de Escuela. .

En la actividad participó el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez, quien dio las palabras de apertura, y seguidamente, Gloria Carrasco, directora de proyectos de Medianálisis presentó los resultados del estudio sobre la situación del periodismo en Venezuela 2015-2018.

La actividad se dividió en tres paneles de discusión:

Panel 1: “Entre la ética y la censura: educar para la toma de decisiones en contextos adversos”. El tema central de este panel fue cómo el periodista debe tener una formación ética que, en tiempos de crisis, responda a las necesidades y a la realidad de los demás. En ese sentido, Oscar Murillo señaló la importancia de reconocer el espíritu de servicio público que rige la profesión. “El periodismo debe ser independiente y por ello debe ir de la mano con la sociedad”, mencionó.

Panel 2: “Investigación académica: ¿una respuesta al periodismo de hoy”

Todos los panelistas coincidieron en que hay que hacer énfasis en el otorgamiento de herramientas de investigación a los futuros profesionales, ya que el ejercicio periodístico es un trabajo de investigación que se basa en la búsqueda y contraste de datos, hechos y opiniones. También se resaltó el hecho de que hay que buscar la manera de adaptarse a las nuevas tecnologías para ampliar la difusión de las investigaciones.

Panel 3: “Periodismo sostenible: nuevos modelos de la formación del periodista”. En este último

los profesores llegaron a la conclusión de que el profesional debe equilibrar la formación ética y de conocimiento con las herramientas técnicas que le permitan afrontar los retos que se le presenten en cualquier situación y contexto.

Durante la jornada, también destacó la participación de líderes estudiantiles de distintas  Escuelas de Comunicación Social de Caracas, quienes cumplieron la función de moderar todos los paneles, en representación de la UCV (Stefani Sahuquillo), por la UCAB (Génesis Oliva) y por la UMA (Fabiana Ordoñez).

Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo del profesor Alejandro Terenzani, director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, quien aseguró que es fundamental que el periodista sea la voz de otros y que las universidades están para enseñar la manera correcta de serlo. El profesor señaló que la labor de formar profesionales con ética es un punto clave y resaltó que, al estar en una situación crítica, el estudiante debe ser creativo y estar dispuesto a afrontar muchos retos y buscar las vías para superarlos.