El profesor Zany Sandoval, desde la Comisión Clasificadora de la universidad nos presenta unas breves recomendaciones para tomar en cuenta por parte de los directores y profesores al momento de presentar los documentos para postular a los profesores y para quienes estén interesados en presentar trabajos de ascenso. Los documentos están disponibles en las Escuelas y específicamente contienen:

a.) Tips Escalafón-Clasificación, que rige y orienta sobre la clasificación y ubicación del profesor en el escalafón de los miembros ordinarios y de los miembros especiales del personal docente y de investigación de la UCAB y b.) Tip Escalafón-Ascenso, que rige y orienta sobre las credenciales de mérito a considerarse en el ascenso, de una categoría a otra, en el Escalafón de los miembros ordinarios. Posteriormente, estos dos últimos documentos (Tips) deben ser enviados a los profesores, con el propósito de que conozcan, comprendan y hagan uso de los procesos establecidos.