El 21 de junio se realizó el foro titulado “Docencia en tiempos de miseria y dictadura”. El objetivo fue revisar el impacto de los regímenes autoritarios en la vida universitaria y el rol de los docentes en la preservación de los principios que sustentan a la institución. La actividad  tuvo dos momentos: La presentación de los casos Brasil, Argentina y Cuba y la reflexión sobre el futuro de la actividad docente en el marco de la situación actual, considerando el rol de la UCAB en estas circunstancias.

El profesor de la UCV, Alejandro Mendible, hizo referencia al caso Brasil. Presentó la vida del intelectual,  político y docente  José … quien defendió los valores de la democracia en medio de una dictadura militar a finales de los años sesenta, que intentó marginar las voces disidentes en la universidad. En su ponencia quedó claro que la universidad es un espacio crítico, abierto a las diversas corrientes del pensamiento. Catalina Banko, miembro de la Academia de la Historia se refirió a su experiencia personal como docente en la dictadura de Perón en Argentina. Previamente hizo un recorrido por los antecedentes de los gobiernos dictatoriales en ese país por los años setenta y su intento sistemático de silenciar a estudiantes y profesores, contrarios a la doctrina oficial. Habló de la migración de los docentes argentinos a otros países, como Venezuela, en busca de mejores posibilidades para desarrollarse como profesionales. Hizo énfasis en que la universidad se mantuvo, a pesar de las adversidades y que ésta no puede perder su esencia en lo que respecta a la crítica. Para cerrar esta primera parte el profesor Armando Chaguaceda habló sobre Cuba y la situación de los docentes desde la implantación del régimen comunista. Ciertamente este es un caso en el que se puede afirmar que tuvo cierto éxito porque desde los inicios de la revolución se confiscaron las universidades privadas y las públicas rápidamente se alinearon ideológicamente con lo planteado por Fidel Castro. Actualmente restricciones para leer algunos autores y tratar ciertos temas que se consideran contrarios a la revolución.

La segunda parte del evento fue la presentación del caso venezolano. Anitza Freites, Leonardo Carvajal y el rector de nuestra universidad fueron los encargados de presentar las condiciones actuales para el ejercicio de la docencia, los retos de la formación en estas circunstancias y el papel de la UCAB en los últimos veinte años, sobre todo, considerando que han recrudecido los problemas así como el talante dictatorial del gobierno.

Fue un foro significativo que aportó optimismo frente a las circunstancias que atraviesan las universidades en este momento. Las consignas que podemos resaltar en relación con este asunto es: No desfallecer, seguir en resistencia y aportando para el país que queremos.