Pocas instancias en la Universidad Católica Andrés Bello tienen una naturaleza y vocación de apertura hacia el mundo como la Maestría de Historia de las Américas. Esto ha sido así desde su nacimiento, en el que el historiador norteamericano Winthrop R. Wright colaboró estrechamente con el R.P. José Del Rey Fajardo, sj, y el Profesor Óscar Abdala.  El día de hoy constituye una de las pocas instancias en Venezuela donde se pueden seguir estudios especializados sobre diversos países de la región; por lo que siempre ha sido muy solicitada por internacionalistas y diplomáticos deseosos de profundizar su comprensión de la realidad americana.  No en vano Demetrio Boersner, el maestro de la historia de las relaciones internacionales en América Latina, fue por muchos uno de sus profesores emblemáticos.  En sus casi cuarenta años de existencia, ha contado con numerosos alumnos y profesores del extranjero.

De cara a los retos que actualmente enfrentamos, este programa ha dado pasos concretos para contribuir con los planes de internacionalización de nuestra Universidad.  En el semestre Octubre 2016-Febrero 2017, la cátedra de Historia Contemporánea de Colombia fue dictada conjuntamente con profesores de la Maestría de Historia de la Universidad Javeriana de Bogotá, a través de un ciclo de videoconferencias abierto a toda la comunidad con el título de “Colombia: cinco perspectivas sobre un país”. En noviembre de 2017 el programa organizó junto con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esta casa de estudios y el Göthe Institut, el simposio “Migración y Venezolanidad”, al que vino como ponente el Prof. Nikolaus Werz, de la Universidad de Rostock (Alemania).  Otra línea de trabajo ha sido la de contar con tutores del extranjero para las tesis que lo requieran.  En este sentido, en enero de este año nos visitó el Prof. Pedro Castellón Patiño, de la Universidad del Atlántico (Colombia), para la defensa del trabajo de Willam Roa Barraza, Espacio, sociedad y resistencia en Sabanalarga, Provincia de Cartagena, 1550-1833, del que fue tutor.  Roa Barraza, además, ha sido uno de los cuatro alumnos del extranjero que hemos tenido en los últimos años.  La Prof. Molly Warsh, directora adjunta del World History Center de la Universidad de Pittsburg,  fue nombrada recientemente tutora del proyecto de tesis Encuentros globales, transformaciones locales: una historia de las relaciones interétnicas de la Isla de las Perlas durante la primera mitad del siglo XVI (1498-1550), del alumno Fidel Velásquez.   Otra línea que se está abriendo es el de la virtualización de algunas de sus materias, con el objetivo de abrir un diplomado on line, acreditable para la Maestría.  En este sentido, el Consejo Universitario del pasado 21 de marzo aprobó el cambio a la modalidad virtual de las asignaturas Historia Económica de América Latina, Historiografía Latinoamericana, Etnohistoria e Historia Diplomática de América Latina.  Actualmente se está en la fase de diseño de estos cursos en su nueva modalidad, para la que se cuenta con el apoyo del CEL y la colaboración entusiasta de sus profesores.