En el marco de formación del equipo de HIAS Venezuela denominado Soluciones Duraderas, se estableció una alianza con la Universidad Católica Andrés Bello. Para ello, la Escuela de Psicología participó desarrollando y facilitando un Taller en intervención clínica desde el paradigma de abordaje basado en los Derechos Humanos.

 

La actividad se dividió en varios módulos: trauma psicológico, intervención breve e intensiva, atención grupal y autocuidado. En el primer módulo, la Directora de la Escuela, Ana Gabriela Pérez Barrios, especialista en Psicología Clínica Comunitaria de la UCAB, identificó los signos y síntomas asociados al trauma psicológico, su dinámica y su vinculación con las relaciones de poder en el marco de las violaciones de DDHH. Esto permitió enmarcar el resto del taller debido al tipo de beneficiario con el que trabaja HIAS, es decir, refugiados que buscan en suelo venezolano una nueva oportunidad de vida.

 

La profesora Elda Ramírez, Doctora en Psicología y experta en trauma psicológico, fue la encargada de los módulos de intervención en crisis haciendo énfasis en las terapias de EMDR y de Focusing para dar, a los participantes, técnicas novedosas y pertinentes en el trabajo con personas víctimas de trauma. Durante el fin de semana, los participantes se entrenaron en la aproximación en crisis y realizaron ejercicios para afianzar los conocimientos.

 

La aproximación grupal fue facilitada por la profesora Laura Guerrero quien tiene formación en atención psicosocial en España. Además de entender los lineamientos de este tipo de abordaje, se realizó una actividad vivencial para aplicar lo aprendido y demostrar el alcance de la técnica.

 

Finalmente, la profesora Ana Gabriela Pérez Barrios asumió el módulo de autocuidado con una divertida revisión de las fortalezas y debilidades de los participantes en cuanto a su propio cuidado como agentes de cambio. Con el compromiso de implementar las estrategias diseñadas para fortalecerse como personas en los diferentes niveles: físico, emocional, laboral, social y existencial, culminaron las actividades.

 

La satisfacción de los participantes era evidente y con las respectivas fotos en la entrega de certificados se despidieron. La mayoría debía regresar al interior del país en donde realizan sus respectivos trabajos. Esta alianza continúa, no solo para la formación, también para la asesoría metodológica y de supervisión de casos, buscando así que la Escuela de Psicología pueda aportar a organizaciones como HIAS y mostrar el nivel de excelencia con el que se enseña y se trabaja. En todo, amar y servir.