El viernes 16 de marzo realizamos el encuentro de los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación para reflexionar sobre el liderazgo en tiempos de crisis e incertidumbre.

La actividad fue organizada por la Facultad de Humanidades y Educación con el apoyo de la Dirección de Identidad y Misión y la Dirección de Recursos Humanos. La misma forma parte de una serie de iniciativas propuestas  por la institución para enfrentar juntos los dilemas surgidos por la crisis que padecemos en el país.

La actividad estuvo organizada en tres momentos: Una reflexión personal acerca del liderazgo cristiano, la presentación de 5 rasgos que identifican al líder en tiempos de crisis y una dramatización sobre las maneras en que se interpreta la gerencia en la organización. Durante el día hubo trabajo personal y en equipo.

En la primera mesa de trabajo se preguntó  acerca de la crisis personal, las tentaciones que tenemos como docentes, nuestra percepción sobre el liderazgo y el reconocimiento de la  presencia de Dios en medio de las dificultades.

Las respuestas coincidieron en afirmar que la crisis que arropa el país también ha penetrado la universidad. Hay incertidumbre, desesperanza. Es profunda y abarca todos los ámbitos de la vida. Las tentaciones que tenemos pasan por manipular, aislarnos, negar la realidad, ser pesimistas. Por eso, el liderazgo debe ser consciente, humilde, sin perder el foco. Realista y lleno de esperanza. El liderazgo ucabista  debe nutrirse de la fe.

En la segunda mesa de trabajo se plantearon retos de cara a nuestro trabajo en la universidad. Ser creativos, innovadores, comunicativos, tejer redes, ser empático, conocernos a nosotros mismos y al entorno.

En la tarde de ese día se invitó escribir varios slogans sobre lo trabajado. Surgieron ideas interesantes: El ucabista construye destinos en contextos adversos; Ahora las notas no son una carga. USA BANNER!! ; El futuro tiene futuro. UCAB (Magis); El conocerse y conocer su entorno permite el equilibrio entre lo académico y lo administrativo para lograr la transcendencia sin quedarnos en el aquí y ahora, atendiendo nuestro fin último que es la formación y entregarle al país profesionales de calidad y comprometidos con el país y responsables.

No queda duda de que fue  una experiencia exitosa la cual marca el inicio de un camino de consolidación de la  Facultad como espacio común de construcción del plan estratégico institucional.