El viernes 16 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la IV Cohorte del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria, dirigido por la Fundación Empresas Polar en alianza con el Centro de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Católica Andrés Bello. El evento contó con la presencia de los 76 docentes de diferentes localidades de Caracas y el estado Miranda que participaron en el diplomado, cuyo desarrollo estuvo enmarcado en el Programa de Gestión de Calidad Educativa y Comunitaria.

El acto fue realizado en la sala Lorenzo Mendoza Fleury de la sede de Fundación Empresas Polar, y contó con la presencia del padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB; Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar; y Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de la Fundación Empresas Polar.

Con los 76 docentes de la cuarta cohorte, ya son 309 los directores y coordinadores certificados en el diplomado de Gerencia Educativa y Comunitaria.  Fundación Empresas Polar sabe cómo mejorar los procesos y además confía en el talento humano. En la UCAB apostamos que mejorando la educación podremos rescatar al país.  El programa surge de la inquietud de Fundación Empresas Polar por atender la emergencia educativa. Con esta preocupación tocan las puertas de la UCAB y en el Área de Proyectos Pedagógicos de la Escuela de Educación, ahora CIED,  se les propone dedicar esfuerzos en formar al docente y mejorar la gestión escolar proporcionando herramientas gerenciales a los directivos, porque la gestión escolar requiere niveles de creatividad y autonomía, acción eficiente y audacia en la toma de decisiones. Las escuelas cuentan con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), un plan de acción combinado con unos principios pedagógicos que definen la intervención de los actores comprometidos en la institución. Se consideró pertinente hacer uso de este recurso para que a la hora de diseñar y ejecutar las acciones educativas, que permitan gestionar y hacer que las cosas sucedan en el campo educativo, se atienda los tres niveles: estratégico, táctico y operativo. Para elaborar el PEIC cada uno de los módulos y talleres aporta los  insumos necesarios, de esta manera se conforman equipos de trabajo pedagógicos que asuman la dirección y promuevan la participación de los padres, los educadores, los educandos y la comunidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonor Mendoza, quien recalcó la importancia de este tipo de espacios para el crecimiento y el desarrollo de competencias en el área educativa. Lorenzo Mendoza, por su parte, recordó el compromiso que tiene la organización que él dirige con la educación y el desarrollo del país. Y el padre José Virtuoso en representación de la UCAB, dijo que son los docentes quienes sienten más de cerca el impacto de la crisis que atraviesa Venezuela, y por ello es importante seguir apoyándolos a través de este tipo de iniciativas para que puedan llevar conocimientos y experiencias útiles a sus respectivas comunidades.