Durante el curso 2013-2014, la Escuela de Educación de la UCAB y el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), desarrollaron una actividad formativa denominada Proyecto EDUCA: educación de calidad. El objetivo central de la actividad fue “motivar y acompañar la participación de los estudiantes en la elaboración de una propuesta para mejorar la educación venezolana, a partir de sus vivencias y tomando como referencia experiencias e indicadores de calidad de otros países”. Proyecto EDUCA es un programa de formación complementaria para estudiantes de Educación Media, destinado a involucrar a los jóvenes en análisis comparativos, debates y propuestas en torno a la calidad educativa en el país, utilizando una metodología inspirada en el Modelo de las Naciones Unidas (MUN). En el que los alumnos no representan intereses específicos de países determinados. Participan desde su condición de estudiante en el análisis de la realidad educativa debatiendo ideas sobre los problemas y elaborando alternativas de consenso en pro de la calidad de la educación venezolana; en función de los conocimientos adquiridos.

Ya desde 2013 – 2014 se han dado cuatro ediciones, incluyendo la de éste periodo académico 2017-2018. Ésta edición, igual que en todas las demás, se contó con 8 horas 20 minutos de discusión y debate por cada comité, y cerró con una plenaria que duró 5 horas aproximadamente. Donde se leyeron los proyectos de declaración de cada comité, con ronda de preguntas y aclaratorias; para hacer modificaciones y enmiendas a los documentos. Todas las ediciones han contado con la participación de entre 7 hasta once instituciones de Educación Media General y Media Técnica del Distrito Capital y Estado Miranda, algunas de ellas de la AVEC y otras pertenecen a la red de Fe y Alegría

Quienes han participado para ésta ocasión más de 81 estudiantes de 4to. y 5to. año de Educación Media, quienes fueron los protagonistas. De igual manera, un grupo de al menos doce estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en su mayoría de la carrera de Educación, que prestan apoyo y asesoría a lo largo del proceso. Por otra parte 12 profesores coordinadores que acompañaron y guiaron todo el proceso de preparación de las delegaciones en cada uno de los colegios. Por último 14 profesores de nuestra casa de estudio que fungieron el rol de evaluadores.

Los colegios participantes fueron: San José de Calasanz, La Santísima Trinidad, Teresiano del Paraíso, Instituto Elena de Bueno, San Agustín del Paraíso, San Ignacio de Caracas, Instituto Técnico Jesús Obrero, María Inmaculada y Alejandro de Humboldt

Entre los objetivos fundamentales que se han cumplido están:

  1. Analizar documentos emanados por organismos nacionales e internacionales responsables del seguimiento a la gestión educativa a nivel nacional e internacional.
  2. Detectar experiencias exitosas en materia educativa ejecutadas en otros países que puedan servir de base para mejorar la calidad de la educación venezolana.

En ésta oportunidad los temas de debate tuvieron que ver directamente con la reforma curricular de educación media, tema de gran vigencia para el ámbito educativo venezolano. Los comités trataron los siguientes tópicos: I) Castellano,  inglés y lenguas  extranjeras, II)  Ciencias (Matemática, Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra), III) Ciencias Sociales, IV) Planificación y evaluación de los aprendizajes, V) Diseño Curricular: perfil del egresado, internacionalización, Formación docente (perfil) y desempeño docente, VI) Grupos de interés vs Educación para el Trabajo.

A continuación un breve resumen de los proyectos realizados por los distintos comités:

  1. Castellano, inglés y lenguas 

Otorgar un carácter obligatorio a temas esenciales dentro del área, considerando los referentes teórico-prácticos, como son: Análisis Gramatical, Análisis Sintáctico, Redacción de Ensayos, La Gramática y Lectura de novelas clásicas, tipología textual, lengua oral y escrita y elementos de la comunicación. Además de actividades que contribuyan a la oratoria y el deletreo (competencias). La importancia de la implementación de dichos temas y actividades emana de la correcta formación académica, debido que, estas son unidades esenciales que desarrollarán la interpretación, análisis, opinión y sentido crítico del alumnado. En cuanto a las lenguas extranjeras como el inglés, se utilizará el Marco de Referencia Común Europea, como un modelo de los temas Ajustado a nuestras necesidades.

 

  1. Ciencias (Matemática, Física, Biología, Química y Ciencias de la Tierra)

Instar a que los contenidos vistos en 1er y 2do año de educación media vuelvan a verse con las consideraciones que estaban estipuladas antes del cambio de Pensum. Además de: realizar trabajos de campo, entrar en contacto con los procesos naturales; creación de grupos estables en el área de la ciencia; crear un programa de proyectos científicos basados en el desarrollo sustentable orientado a superar las necesidades básicas de Venezuela; aumento de la carga horaria.

 

  • Ciencias Sociales

Incluir una visión geo-histórica ciudadana y universal; Restablecer la materia de historia universal en educación media general; Finalizar la capacitación del profesorado mediante el proyecto de la ECM (Educación para la Ciudadanía Mundial) enfocado en la enseñanza cognitiva, socioemocional y conductual; mejorar sistema público mediante propuestas como la educación autosustentable y el proyecto Mutatio con visión a las ciencias sociales mediante financiamiento dividido; implementar estrategias teórico-prácticas.

 

  1. Planificación y evaluación de los aprendizajes

Plantea evaluar los aprendizajes de los alumnos con base en los conocimientos, habilidades y actitudes previas, tomando en cuenta no solo el resultado final, sino todo el proceso de aprendizaje. Entre otros aspectos están: implementar una evaluación equilibrada cuali-cuantitativa, las competencias serán valoradas a través de las técnicas e instrumentos; integrar las distintas áreas del saber para una evaluación completa. Mientras que para la planificación docente y estudiantil implementar en cada plantel un grupo de Animación Pedagógica, quienes se encargarán de evaluar y supervisar a los docentes de cada instituto; implementar asambleas estudiantiles; incluir redes que facilite la entrega de notas de manera automática.

 

  1. Diseño Curricular: perfil del egresado, internacionalización, formación docente (perfil) y desempeño docente.

Crear un perfil del egresado para la educación media general; aplicación gradual del nuevo currículo educacional; redistribución de los horarios de las áreas de formación; que el Ministerio supervise a las instituciones educativas en la implementación del nuevo currículum; instar al Ministerio a aumentar el nivel de autonomía administrativa de las instituciones tanto públicas como privadas; comunicación entre el Ministerio y las instituciones de educación universitaria de la nación, para actualizar los contenidos a impartir; crear una campaña de reivindicación del docente en la sociedad; introducción como materia obligatoria la metodología de la investigación. Para perfil docente y la capacitación recomiendan: creación de una escala de estimación estandarizada para la evaluación de la calidad del desempeño docente en la reforma curricular, ambientación de las aulas, reestructuración de la carrera docente; la creación de un Consejo de Evaluación, Capacitación, Investigación y Perfeccionamiento Docente.

 

  1. Grupos de interés vs Educación para el Trabajo.

Acerca del perfil del estudiante, crear un nuevo proyecto que consista en la participación exclusiva del estudiantado. Realizar un convenio entre universidad-institución, en donde se ofrezcan estudiantes a partir del octavo semestre que sirvan como mentores a los grupos de interés. Acerca de la logística y organización: realizar una revisión de la carga horaria establecida, ya que representan un peso excesivo sobre algunas áreas y elimina horas a materias fundamentales. Acerca de la evaluación (metodología): deben realizarse evaluaciones que vayan más a poner en práctica las capacidades y generar nuevos mecanismos de aprendizaje. Acerca del enfoque, instar a establecer parámetros concisos sobre los objetivos y la visión del nuevo currículo. Dar prioridad a las horas académicas de la especialidad de la mención.

En líneas generales no se puede dejar de comentar, los puntos de encuentro entre alguno de los comités que giraron en torno a temas como: implementación de las TIC como medio para la enseñanza; aumento de la carga horaria en algunas áreas; tomar en consideración la participación en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA); impartir conocimientos mediante la práctica a través de un enfoque en aprendizaje constructivo; talleres intensivos de nivelación a los bachilleres; búsqueda de ayudas y aportes por parte de modelos educativos internacionales que cuenten con una educación progresista y eficaz; eliminar del currículo él contenido que con intención sugiera adoctrinamiento; implementación de consejos estudiantiles; subdividir las áreas y crear un sistema donde el docente pueda actualizar sus conocimientos