Este lunes 5 de febrero, en el Centro Cultural BOD, se llevó a cabo la cuarta edición del evento Lo Mejor de la Comunicación Social, con el objetivo de otorgar un reconocimiento a los trabajos de investigación más sobresalientes realizados por los tesistas de la escuela de comunicación social. El mérito se debió no solo a las calificaciones, sino también al impacto que el proyecto supone para la sociedad y el aporte que presta al progreso académico y profesional de la comunicación social.

El evento se realizó en alianza con el programa Pase de Prensa del Banco Occidental de Descuento (BOD), programa cuyo objetivo apunta a la formación de los nuevos periodistas, pero que además incluye actividades que promuevan el desarrollo de la comunicación social en general. Para moderar el evento estuvo presente el autor y cronista Willy Mckey, quién aprovechó la oportunidad para felicitar a los tesistas por sus productos, especialmente teniendo en cuenta que fueron realizados durante un clima político y social bastante complejo para el país.

Los reconocimientos fueron entregados por los jefes de departamento de la escuela de comunicación social de  la UCAB: Aurimar Alonzo, jefa del departamento de Producción Audiovisual, María Carolina Urbina, jefa del departamento de Comunicaciones Publicitarias y Vanessa Peña, jefa del departamento de Periodismo.

Los trabajos que recibieron reconocimiento fueron:

En la mención de Artes Audiovisuales:

Bolas Criollas: cortometraje realizado por Juan Vicente Manrique, Kelly Gutiérrez Cedeño, Diego Armando Briceño y Vittorio Dugarte Barbarito.

Hola Harry, cortometraje inspirado en el relato “Rosario Caníbal” del libro de género negro Piedras Lunares de Fedosy Santaella, utilizando la estética del cine negro: realizado por Diolinda Da Silva De Ornelas, Carla Arias Garófalo, Altair Hernández Martínez y Adriana Paredes De Sousa.

KOUD, cortometraje sobre el mundo vudú utilizando la técnica stop-motion: realizado por Allison Báiz Calabrese e Ivana Contreras.

Documental sobre personalidades del teatro nacional que han promovido el desarrollo cultural en la sociedad venezolana (1986-2016): producido por Ariana León Meza, Simón Do Couto Vásquez y Winnifer Gil Depablos.

En la mención de Periodismo:

Diálisis incompleta, La realidad de los pacientes renales en Venezuela: reportaje de investigación llevado a cabo por María Laura Gil Egui.

En la mención de Comunicaciones publicitarias:

Viabilidad de las narrativas transmedia como herramienta publicitaria en Venezuela: análisis de mercado realizado por María Corina Bravo Rivera y Cristina Castro de la Peña.

Análisis comparativo de las herramientas comunicacionales empleadas por las marca país Colombia, Perú y Venezuela: un análisis de medios y mensajes llevado a cabo por Nathaly Bosch Oslo y Stefhany Amaro Moreno

Adicionalmente, se hizo un reconocimiento a los trabajos Educación en Tiempos de Protestas de Andrea Pinza y Analizar la influencia de las redes sociales como medio de comunicación en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios, trabajo de Daniuska Veracierta. Aunque sus realizadores no pudieron estar presentes al evento, los trabajos recibieron reconocimiento, con el comentario de McKey sobre lo curioso que era que los alumnos que no pudieron estar presentes fueron aquellos que se dedicaron a investigar sobre la educación y el amor en los tiempos que transita el país.

Los tesistas tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos ante sus compañeros, profesores y familiares, así como exponer las vivencias detrás de todo el proceso que significó realizar su tesis de grado.