Gabinete, más que una competencia académica es un proyecto de la Universidad Católica Andrés Bello. Esta iniciativa invita a estudiantes, profesores, autoridades y demás integrantes del espacio universitario a poner en práctica su potencial para acercarse y lidiar con las realidades de
nuestro país desde sus propias ópticas y trabajar en equipo para generar soluciones en una competencia académica que busca ir mucho más allá de premiar al mejor grupo de participantes.
Buscamos desarrollar y practicar los conocimientos que adquirimos en el pensum, compartir nuestras perspectivas sobre temas de políticas públicas con estudiantes de otras universidades, profesores y expertos en el área, lo que nos ayudará a reforzar nuestras capacidades para enfrentar los retos que hoy nos presenta Venezuela. La competencia es una simulación de distintos Gabinetes Presidenciales en los que los participantes competirán como  Ministros dentro de uno de estos gabinetes, donde en conjunto buscarán hacer un plan de Gobierno, tomando en cuenta las consecuencias de las políticas públicas que tomaron; con la meta de conseguir lo mejor para un país que confía en nosotros para dar respuestas a su situación actual de forma sostenible, a juicio de expertos en el área de las políticas públicas. Gabinete busca acercar a los estudiantes a circunstancias políticas, sociales y económicas que harán de la simulación un sistema social real.
Actualmente, la directiva de Gabinete se encuentra en la fase de preparación previa a la selección de los estudiantes que serán los ministros en esta próxima edición. Previo al proceso de selección, Gabinete debe realizar una campaña de difusión para atraer aspirantes y dar a conocer la agrupación; para eso, necesitamos el apoyo de las Escuelas y Representantes  estudiantiles, pues la información debe llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles. Luego, el proceso de selección consta de una prueba de admisión y una entrevista por estudiante; para la prueba de selección, necesitamos hacer una inversión para las impresiones, pero lamentablemente este año no contamos con apoyo económico, pues no hemos podido establecer patrocinadores como en ediciones anteriores.
Este año, la competencia final Gabinete será interuniversitaria: la Universidad Metropolitana, Universidad Central de Venezuela y posiblemente la Universidad Simón Bolívar tendrán un Gabinete, y todas competirán frente a un jurado de profesores con «añadir aquí lo que quieras» que evaluarán el mejor Plan de Gobierno. Creemos que este año la competencia nos exige
incluso más de nosotros, pues nuestra meta es representar a la Universidad Católica Andrés Bello ante otras universidades de la ciudad de Caracas.