En los próximos días haremos una pausa en nuestras labores diarias para celebrar la navidad y el año nuevo.  Los primeros meses del año académico han sido arduos, sin embargo, he visto en profesores y estudiantes, compromiso y perseverancia. La asistencia a clases ha sido bastante regular, en comparación con los dos semestres anteriores;  se ha ido cumpliendo en un alto porcentaje lo previsto en los planes de clase; se han realizado actividades que involucran a estudiantes y profesores de nuestra Facultad: La semana de la Escuela de Comunicación Social; inicio de la celebración de los 60 años de la Escuela de Psicología; entrega de reconocimientos a estudiantes y profesores de la Facultad y también de la Escuela de Educación; realización de foros y jornadas de la Escuela de Educación, del CIC, del CIFH y del Instituto de Investigaciones Históricas; reconocimiento al profesor Olza s.j., de la Escuela de Letras,  por parte de la Academia de la Lengua; cine foro y otros eventos de compromiso social dirigido por los estudiantes y acompañados por especialistas de nuestra Facultad; además de las diversas actividades que cada Escuela, Centro e Instituto continúan realizando como parte de los retos propuestos para este año académico.

Sin duda alguna, como institución nos movemos desde la esperanza. En medio de tantas dificultades que nos agobian y apesadumbran, el empeño por superar nuestras metas y hacer el trabajo lo mejor posible es lo que ha marcado la pauta en este tiempo. Por eso quiero felicitarles y decirles que esa es la ruta que debemos seguir  transitando: Trabajar convencidos de que nuestro país lo merece y lo necesita.

Todos sabemos que los próximos meses seguirán siendo difíciles, pero también tenemos la certeza de que podremos seguir avanzando y contribuyendo en la formación de profesionales exitosos, no para una sociedad fracasada, tal como parece que algunos quieren ver el país, sino para una sociedad de bienestar y progreso que debemos construir. Por ello, la esperanza tiene que ser el motor que nos anime a trabajar en procura de lo que nos distingue como universidad. Que no nos paralice el miedo ni la incertidumbre. Aprovechemos estos días de descanso para reflexionar, tomar fuerzas y reincorporarnos a nuestras labores con la convicción de que el aporte de cada uno es importante en la consecución de los objetivos institucionales.

Disfruten lo mejor que puedan durante el asueto navideño. Un abrazo para todos.

José Francisco Juárez
Decano de la Facultad de Humanidades y Educación