La Academia Venezolana de la Lengua otorgó al padre Jesús Olza SJ, profesor y ex director de la Escuela de Letras, el  Premio Andrés Bello 2017; tal distinción se debió a su trayectoria como investigador y docente. El Padre Olza SJ ha desarrollado su trabajo de investigación en el área de las lenguas indígenas y ha realizado una revisión constante de la obra de Bello, especialmente su Gramática. Así mismo, recientemente se ha adentrado en el estudio de la obra de otro jesuita del siglo XVIII, el padre Jesús Gilij SJ, de quien ha publicado recientemente un estudio en la revista Montalbán de esta universidad.

El padre Olza, el único jesuita que dicta clases en Letras desde hace unos años, es muy querido y respetado por los múltiples alumnos que han pasado por sus aulas en las cátedras de Morfosintaxis e Historia de la Lingüística, quienes reconocen en el maestro no solo el vasto conocimiento que posee, sino la calidad humana que lo caracteriza. Olza, quien se definió a sí mismo el día que recibió el premio como: “Un profesor de pizarra y tiza”, es ejemplo de dedicación y entrega en la Escuela que dirigiera en los años setenta.

En el acto, que se llevó a cabo en la Academia Venezolana de la Lengua el lunes 27 de noviembre, en el marco de la celebración del natalicio de Andrés Bello y continuando con una tradición que arrancó en 1936. Olza mostró la animosidad que lo caracteriza, así como su preocupación por el país al que llegó proveniente de Navarra siendo aún un joven seminarista. Olza pidió a los asistentes al acto en el Palacio de las Academias a ser optimistas, a tener entereza ante las adversidades y a seguir luchando con la esperanza de que saldremos adelante.