El concepto «big data» hace referencia a algo más que el tamaño. No se tata unicamente de almacenar un gran volumen de información, sino que es igualmente importa dar relación entre los datos y la capacidad de recuperarlos facilmente. Humberto Gómez, Vicepresidente de Enterprise de Huawei Colombia señala que el big data surge como respuesta al desafío que enfrentan las organizaciones que tratan grandes volúmenes de información, que crecen rápidamente y presentan una compleja gama de problemas de análisis y utilización.
Esto hace referencia al concepto de minería de datos, la cual consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior»,
La proliferación de soluciones de big data permitirá en un futuro ahorrar esfuerzos y tiempo. Ya que habría un ahorro de procesos que toman mucho tiempo, mientras podría ser utilizado en actividades productivas de la compañía. Surgen nuevas oportunidades que mueven la industria, en especial la educación, sistemas de vigilancia, entretenimiento, transporte, logística, finanzas, servicios públicos y telecomunicaciones, proporcionando un gran rendimiento y generando una arquitectura de datos que puede reducir los costos al mejorar la utilización de la red y la eficiencia operativa.
Nueva forma de pensar
Para el profesor de Oxford Viktor Mayer-Schöngerger y el editor de datos de The Economist Kennet Cukier en Big data, la revolución de los datos masivos (Ed. Turner) estamos ante nuevo tipo de inteligencia que surge de tres cambios esenciales:
Antes debíamos recurrir a los muestreos, esto es, al examen de entornos reducidos cuyos resultados creíamos aptos para extrapolar a escalas mayores. Esa era la dinámica de las encuestas, que preguntaban a un número escaso de personas y de sus respuestas se extraían conclusiones que creíamos válidas para grandes masas de población. Hoy existen posibilidades técnicas que nos permiten recoger muchísima más información, procesarla y analizarla a gran velocidad.
Otro elemento y más importante, con los big data nos alejamos de la tradicional búsqueda de la causalidad. En un mundo de datos masivos ya no nos es necesario, sino que podemos actuar a través de algo mucho más útil, como son las correlaciones. Se trata de medir las distintas variables relacionadas en un fenómeno y poner los datos en común. De ese modo, y a través de los mecanismos analíticos digitales, descubriremos qué es lo que pasa aunque no sepamos por qué.
Schönberger y Cukier señalan que esto es esencialmente positivo, porque nos permite librarnos del velo de la ignorancia que colocábamos delante de nuestras decisiones. Del mismo modo que el muestreo era un atajo que empleábamos porque no podíamos procesar todos los datos, la percepción de la causalidad es un truco que usa nuestro cerebro para evitar pensar despacio y a fondo.
Y si alguien ha entendido el potencial del big data, son los responsables del marketing. De las organizaciones que han utilizado el Big Data en al menos el 50% de sus iniciativas de marketing, tres de cada cinco (60%) dicen que han superado sus objetivos. Este es el principal resultado del estudio El gran potencial de Big Data: Guía práctica para directores de Marketing, realizado por Forbes Insights y la compañía de Inteligencia Artificial en Big Data Rocket Fuel. La investigación se basa en una encuesta realizada en agosto de 2013 a 211 altos directivos de Marketing de compañías de distintos sectores y de agencias de publicidad de Estados Unidos. Forbes Insights también realizó entrevistas personales para poner en contexto los resultados.
Aunque todavía hay mucha leyenda en el tema del big data, y tiene mucho de moda, es indiscutible que forma parte de una nueva tendencia que dará que hablar en el mundo de Internet.
Referencias:
http://empresas.it/2013/11/como-transformar-big-data-en-una-herramienta-util/#sthash.OlenEq8N.dpuf
http://www.siliconweek.es/noticias/el-gran-potencial-del-big-data-en-el-area-de-marketing-49691