A continuación se presentan los eventos y actividades realizadas por las unidades adscritas a la Facultad de Humanidades y Educación en los meses enero-marzo 2022

1.- Nuevas Concentraciones Menores (Minors) de la Escuela de Educación

PROPUESTAS DE CONCENTRACIONES MENORES. ESCUELA DE EDUCACIÓN. (Sede Montalbán)

El Consejo de Facultad en su sesión del 10 de enero de 2022 estudió y aprobó las siguientes propuestas de Concentraciones Menores (Minors) presentadas por la Escuela de Educación, sede Montalbán.Con esta iniciativa, la Escuela sigue fortaleciendo su oferta de diversificación.

1.- Gestión Educativa: Pretende el estudio y profundización de campos de disciplinas asociados con la gestión de procesos e instituciones educativas.

2.- Currículum e Instrucción: Propone un acercamiento al currículum como ciencia de la educación, la cual ofrecer una visión integral de la organización, secuencia y diseño de procesos educativos de calidad en diversos entornos.

3.- Desarrollo de la Competencia Docente: Concentración menor que espera constituirse en una primera referencia formativa en la promoción de la competencia docente de aquellos que no sean estudiantes o egresados de la carrera de Educación.

2.- En el Consejo de Facultad realizado el 21 de febrero de 2022 se presentó y aprobó la solicitud de Declaratoria de materias comunes en los siguientes Programas del Postgrado en Historia: Programa de Ampliación de Investigación Histórica, la Maestría de Historia de las Américas y el Doctorado en Historia con el Prea en Historia de las Américas. Con esta iniciativa se diversifica la propuesta académica de los programas de Historia, ampliando las opciones de estudio para los interesados en el área.

Las asignaturas comunes son las siguientes:

3.- Del martes 18 de enero al viernes 21 de enero, el decano de Humanidades realizó la visita a la sede Ucab-Guayana.

En esta oportunidad se realizaron varias actividades que fortalecen nuestros planes operativos: Reuniones de trabajo con los equipos de las Escuelas de Educación y Comunicación Socia, realización de foro sobre la realidad educativa de la región y sus posibles soluciones, entrega de reconocimientos a estudiantes y profesores de la Facultad, taller formativo sobre Pedagogía del Cuidado. A continuación se muestran algunas reseñas y fotos de esta experiencia.

Eventos:

El 21 de enero se realizó el seminario web Práctica mediativa en el aula como actividad de Pedagogía del cuidado, con los profesores Milángela Di Marco Salazar, Maxwell Martínez y Luz Esperanza Medina. Esta actividad forma parte de los seminarios organizados por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) y la Facultad de Humanidades y Educación con el fin de fortalecer la práctica docente.  El enlace al seminario es el siguiente_: https://youtu.be/hL2swyoQyfI

11 de febrero: Seminario web. Evaluación por competencias. Los profesores Judith Cortés (México), Ingrid Ambrosy (Guatemala) y Pablo Cueto (Argentina), presentaron sus experiencias sobre la evaluación por competencias en sus instituciones educativas. Fue una experiencia enriquecedora que nos abrió  las puertas para fortalecer las alianzas con  otras instituciones de educación superior y nos permitió comparar lo que se está haciendo en la región y nuestro modelo educativo. Enlace al evento:

El viernes 4 de marzo a las 2:00 p.m. realizamos el taller La Pedagogía Ignaciana en la práctica docente. El facilitador fue el p. Oscar Buroz s.j. El objetivo de la actividad fue conocer un poco más sobre la pedagogía ignaciana y el modo de hacerla explícita en nuestros planes de clase.  En sintonía con los documentos que el profesor Gustavo Peña nos ha enviado sobre la pedagogía del cuidado, nos interesa seguir profundizando sobre esta importante temática que debe marcar la diferencia en una institución como la nuestra. El enlace al evento ese el siguiente:

Los expertos Luisa Pernalete, Tulio Ramírez y Leonardo Carvajal presentaron datos y perspectivas sobre lo que está ocurriendo en las aulas de todos los niveles educativos del país, tras la pérdida masiva de maestros y profesores. El encuentro se realizó el jueves 24 de febrero, bajo modalidad híbrida. El enlace al evento es el siguiente:

Vínculo a los demás eventos programados con CIIDEA y la Faculthttp://shorturl.at/mwxUZad de Humanidades y Educación: shorturl.at/mwxUZ