El momento exige contrarrestar unas comunicaciones autoritarias con masas sumisas, a otras más dialogales, abiertas y democráticas mientras afrontamos con ingenio y reflexión crítica el proceso de transformación digital cuyos retos son innumerables.
FOTOS: AFICHE ECS – AFICHE ECS 2
La Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana cumple 22 años al servicio de la formación de personas con competencias para para investigar y elaborar soluciones comunicacionales que conduzcan al bienestar y desarrollo humano de la sociedad en un contexto global.
Coincidió la celebración, como cada año, con la evocación del Día Nacional del Periodista que alude un hecho histórico de especial relevancia para la región: la fundación del Correo del Orinoco, en la antigua Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar, hace 203 años.
En 2017, Antonio Pasquali presentó su último libro titulado “La devastación chavista: Transporte y comunicaciones”. En su prólogo explica que: comunicar es socializar, convivir y construir con el otro; por lo tanto, incomunicar, manipular la comunicación y obstruirla tiene consecuencias deshumanizantes.
La Escuela, teniendo presente las limitaciones motivadas a la pandemia Covid-19, decidió, a diferencia del año anterior, no realizar actividades síncronas como foros o conversatorios a través de plataformas para videoconferencias.
Mediante el lema “Libertad para comunicar”, la Escuela se propuso a partir del 27 de junio reconocer aquellos espacios, del ámbito regional y nacional, que garantizan, protegen e incentivan la expresión libre a través de la creación artística, literaria, musical, educativa y formativa cuyos esfuerzos están dirigidos a construir un espacio cívico.
Oscar Murillo, director de la Escuela, explicó: “No es solo expresarse como lo hemos venido asumiendo en el clásico término de libertad de expresión (…) este año no utilizamos este término, sino el de libertad para comunicar porque incluye a otras personas, a la creación artística, a los que se reúnen en sus comunidades, a la sociedad abierta, la sociedad comunicativa, aquella que dialoga. Esto define lo que nosotros, para celebrar estos 22 años, hemos llamado ‘Libertad para Comunicar’”.
Durante el transcurso de esa semana la Escuela abrió y compartió sus redes sociales con distintas organizaciones nacionales y regionales, con y sin fines de lucro, que brindan un espacio cívico para la expresión libre, el compartir y el aprendizaje cultural. A través de una serie de videos, representantes insignes de estas asociaciones fueron los encargados de explicar los objetivos y actividades que desarrollan.
Los proyectos participantes fueron: La revista regional Cárcava, la revista Comunicación, Alianza Francesa Puerto Ordaz, Buscadores de Libros y Arte Bar.
“Esta es una manera de levantarnos, de levantar la bandera de la libertad, la bandera de la comunicación, porque sin duda el único medio expresivo es aquel sector que queda bajo dominio absoluto del ciudadano (…) Que en medio del caos, la anarquía y la devastación económica estén estos espacios para decirnos: somos seres humanos, somos arte, somos literatura, somos pensamiento, somos discusión, somos reflexión, porque eso es lo que somos y lo que aspiramos como una sociedad abierta, libre e inclusiva”, finalizó Murillo.
Descripción de las organizaciones participantes:
Revista digital Cárcava
Revista digital de arte, literatura y pensamiento fundada en abril de 2021 en Ciudad Guayana, con el fin de vencer el desaliento y el conformismo para crear un espacio que apuesta a la belleza y el pensamiento como instrumento para pensar en otra realidad.
Alianza Francesa Puerto Ordaz
Escuela deenseñanza del idioma francés y centro de difusión de la cultura francófona, con espíritu de cooperación artística entre Francia y Venezuela. La institución cuenta con una red de más de 1.000 sedes, en más de 135 países, y cuatros sedes en Venezuela.
Llamados a apoyar el talento local, ceden el espacio de sus diferentes sedes para los artistas que realizan exposiciones de pintura, escultura y de arte en general. Es sin duda una gran noticia la aprobación y puesta en marcha de esta institución en Ciudad Guayana.
Buscadores de Libros
Fundación sin fines de lucro dedicada a fomentar el hábito de la lectura en Ciudad Guayana. Crean espacios para intercambiar libros, hacer charlas temáticas, dinámicas para fanáticos de sagas literarias, y un concurso de poesía validado a nivel nacional.
Realizan encuentros tanto en su sede como en espacios públicos, como plazas, mercados, escuelas y comunidades rurales, con la premisa de “más lectores, mejores ciudadanos”.
Revista Comunicación del Centro Gumilla
Desde 1985, con autonomía de funcionamiento, está integrada al Centro Gumilla. Es una revista venezolana especializada en comunicación de masas con proyección internacional y en la referencia imprescindible para abordar los procesos de comunicación del país en todos estos años.
Arte Bar
Dedicados a crear un espacio dedicado al arte y el compartir, recrean talleres de pintura en distintas locaciones de la ciudad como restaurantes y hoteles. Cada evento tiene una temática de un movimiento artístico distinto y los encuentros se acompañan con una copa de vino.
__________________________________________________________________________
PASCUALI A PUERTAS ABIERTAS, UNA REFLEXIÓN SOBRE
EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES EN VENEZUELA
El cine foro estuvo basado en el documental «Pasquali» el cual ofrece un recorrido a la vida y obra de un hombre de letras y conocimiento que siempre aspiró a un con-saber y un con-vivir democráticos. El audiovisual fue dirigido por el periodista León Hernández y producido por la UCAB a través de su sello editorial, abediciones.
«El futuro de las comunicaciones es, en gran parte, el futuro de la tecnología de comunicación (…) Debemos estar pendientes, de que esas nuevas tecnologías funcionen para el bienestar de toda la humanidad, para la democracia y no se conviertan en instrumento de dictaduras. Esa es nuestra tarea».
Pasquali es un documental con sello venezolano, en el que, sus creadores logran reunir, y, sobre todo condensar, a través de un ejercicio sencillo, pero dinámico de la comunicación audiovisual, aspectos vitales de la obra humanística que desarrolló Antonio Pasquali (1929- 2019) durante su vida, así como aquellos instantes de intimidad y preocupaciones de uno de los investigadores más importantes de la comunicación.
El relato audiovisual trasciende con una intencionalidad explícita, porque el fin del documental es que cada persona que lo vea conozca quién fue Antonio Pasquali, más allá de su conocido trabajo intelectual y vida personal, pero, por otro lado, muchos espectadores sienten un llamado personal implícito, el cual, les ayuda, de cierta forma, a descifrar mejor sus objetivos e igualmente cambiar el mundo que le rodea.
El documental plasma la trayectoria de un intelectual comprometido con su tiempo, que no se limitó al campo comunicacional o de la filosofía. Sus libros e investigaciones son un insumo fundamental para una reflexión crítica del mundo desde la perspectiva comunicacional y de una manera especial sobre las amenazas que se ciernen en un país con severas restricciones de transporte y comunicaciones.
La producción estuvo dirigida por el periodista León Hernández, investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-Ucab) y producida por la Universidad Católica Andrés Bello a través de su sello editorial, abediciones, en alianza con Espacio Público, IPYS, Tal Cual, Por Nuestra Tierra y ARGA Producciones.
Como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra Sociología de la Comunicación (5° semestre de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab Guayana), los estudiantes organizaron un espacio para compartir las apreciaciones contemporáneas de la comunicación a partir del pensamiento y aportes de Pasquali.
Para el debate fueron invitados dos reconocidos comunicadores e investigadores, quienes a su vez reflejan, en sus trabajos y aportes, aspectos de la reflexión imperecedera de Pasquali. Nos referimos a Marcelino Bisbal (doctor en Ciencias Sociales, comunicador social e investigador) y Mariengracia Chirinos (Periodista e investigadora en DDHH: libertad de expresión y derechos digitales; actualmente jefa de proyectos de Prodavinci. Tiene Másters en Gerencia Pública del IESA y Comunicación para el Desarrollo en la Ucab).
En casi dos horas de apasionante charla, los participantes pudieron conocer y comprobar a través de Mariengracia Chirinos y Marcelino Bisbal no solo el ingenio del pensador contenido en la obra, sino explorar su lado humano y su llamada utopía, la cual, iba más allá de un pensamiento o sentimiento, se podría definir como la forma de transformar la realidad en una visión progresiva por medio de una comunicación eficaz y sin discriminaciones, como señalaron los ponentes.
Los ponentes disertaron sobre dos ejes discursivos en línea con las preguntas e intereses de los estudiantes: por un lado, cómo contrarrestar unas comunicaciones autoritarias con masas sumisas, a otras más dialogales, abiertas y democráticas mientras el oficio es caldo de una reflexión crítica acerca del proceso de transformación digital cuyos retos son innumerables. Y, por el otro, ¿qué hacer, en el ya, en el ahora, y pese a todas las circunstancias para que las nuevas tecnologías funcionen para el bienestar de toda la humanidad, para la democracia y no se conviertan en instrumento de regímenes autoritarios.
Bisbal y García invitan a la audiencia a tener una experiencia y definición propia del trabajo humanístico de Pascuali, al igual que hicieron referencia a la información como un bien público y, en tanto bien público, necesita apoyo público. Finalmente, tres temas fueron propuestos en la reunión como centro del debate de la comunicación social: lo relacionado a las Fake News, el futuro de la profesión (periodista) y las políticas nacionales de la comunicación.
____________________________________________________________________
Para los que deseen mirar esta charla, compartimos el enlace de la grabación a través del cual podrán enterarse en detalle de interesantes temas sobre el futuro de las comunicaciones:
Código de acceso para acceder: =j+ckHS0
Para ver el documental (YouTube)
Comments are closed