Caracas, 23 de abril de 2021

Estimados directores, profesores y estudiantes, sean todos bienvenidos a un nuevo semestre en la UCAB.

Les invito a comenzar las actividades académicas con mucho ánimo, disciplina y perseverancia. En la medida en que cada uno realice bien lo que le corresponda hacer, estaremos aportando con nuestro talento en la educación de calidad y cimentando las bases para una ciudadanía comprometida con la reconstrucción del país.

Desde hace tiempo en la UCAB se ha planteado una ruta de gestión exitosa que nos ha permitido sortear la crisis, producto de la pandemia y de los problemas estructurales que nos agobian. Esa capacidad de superar los obstáculos tiene unos atributos bien definidos sobre los cuales hay que seguir insistiendo: El compromiso, la excelencia, el involucramiento, el diálogo, el trabajo innovador y la esperanza. Ellos nos mantienen centrados en nuestra misión y facilitan la comprensión de los desafíos actuales. Por eso, estamos seguros que de esta experiencia saldremos airosos y seguiremos avanzando.  Les animo a potenciar la articulación con sus delegados estudiantiles, Escuelas y profesores. Comuníquense permanentemente para conseguir las soluciones más adecuadas a las problemáticas que se presenten en el semestre. Revisen también la guía de contingencia académica 2020-2021, ya que contiene las resoluciones emanadas del Consejo Universitario y un conjunto de orientaciones imprescindibles para considerar durante las clases.

Aprovechando el año Ignaciano, este semestre también será propicio para identificar lo que se ha aprendido hasta ahora, sobre las clases en la modalidad de presencialidad remota, y hacer aportes significativos en el mejoramiento de los procesos de innovación y gestión académica de nuestra institución. Iremos ofreciendo espacios de intercambios, como los seminarios web de experiencias exitosas de la práctica docente y también incorporaremos tertulias con los estudiantes, que permitan enriquecer entre todos nuestro plan estratégico UCAB 2023.

Reitero la propuesta del año pasado, a propósito del inicio de un nuevo curso: Que la insignia de este semestre, inspiradora de nuestras clases y afanes, sea educar (nos) desde la esperanza para impulsar un país distinto al que tenemos partiendo de las competencias propias de cada carrera.  Honremos nuestra identidad de ucabistas integrales, siendo no sólo competentes en nuestros estudios sino conscientes, compasivos y comprometidos con el otro. Ese será el legado de nuestra educación. El futuro nos espera.

Mucho éxito.

José Francisco Juárez