Iván Rose, acompañado de su equipo de profesoras Gabriela Domingo y Érika Álvarez, presentaron un estudio denominado “Encuesta Sistema Escolar Venezolano”, según el cual las cifras del descenso de la matrícula escolar entre octubre y junio de 2019 alcanzó 56.7%, además de que hubo migración del estudiantado de colegios privados hacia planteles públicos, lo que ocasionó una pérdida de matrícula del 2.4% para los colegios encuestados.

Otros factores que inciden en la reducción del número de estudiantes son las dificultades para acceder al transporte, además de la obtención de uniformes y útiles escolares. El éxodo venezolano estuvo presente en los denominados “niños dejados atrás”, que dejan de asistir a clase producto de que los padres emigraron y quedaron al cuidado de otros adultos. Además que factores asociados a la alimentación forman parte de la dinámica escolar, siendo los programas de alimentación un aspecto que impacta en la asistencia diaria de los niños a sus escuelas, el 45% de los maestros reporta inasistencia de estudiantes por falta de alimentos en el plantel.

Por último la encuesta de infraestructura refleja el escaso e inadecuado mantenimiento que han experimentado las escuelas por un período considerable de tiempo. Aunado a esto, hay un importante porcentaje de las escuelas que no tienen acceso a los servicios de agua, electricidad. Se evidencia la falta de espacios de esparcimiento y se puede observar la escasa dotación que poseen las escuelas en cuanto a material didáctico, implementos deportivos, equipo audiovisual, entre otros.