Dentro del marco del Plan País, investigadores de diversos centros de nuestra universidad  y de otros institutos nacionales, están llevando adelante el proyecto de investigación “La desdemocratización de Venezuela, una historia moral (1979-1999)”.  La idea es hacer un balance, desde una perspectiva histórica, de los cambios operados en la sociedad venezolana en el último cuarto del siglo XX, que explican en gran medida las decisiones que llevaron al colapso del sistema democrático fundado en 1958.  Aunque no se niega la importancia de otras variables, como las económicas y las internacionales, el eje del proyecto está en los valores.  La sociedad venezolana, de forma libre y mayoritaria, encaminó al país hacia su actual situación, lo que representa un reto, pero también una urgente necesidad, con la memoria histórica.  Especialmente, de cara a la edificación de la Venezuela futura.  Sólo tomando consciencia de lo hecho (o dejado de hacer), se podrá retomar el camino en el porvenir.

El proyecto es liderado por Tomás Straka, del Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj”, de nuestra universidad, y participan en el mismo José Luis Da Silva y Andrés Cañizález, del Centro de Investigación y Formación Humanística, que analizan las perspectivas éticas y comunicacionales del proceso; José Francisco Juárez, decano de la FHE, que estudia la forma en la que las falencias educativas conspiraron contra el éxito de la democracia; Carlos Izzo, de la Escuela de Filosofía, quien se centra en los valores generales de la sociedad en las décadas de 1970 a 1990; y Guillermo T. Aveledo y Richard López, de la UNIMET y la UPEL respectivamente, que analizan el perfil ideológico pensamiento anti-democrático y el impacto de los movimientos sociales.

Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en el foro “El colapso de una democracia: Venezuela, 1979-1999”, que se llevó a cabo en los espacios del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, el día 19 de junio.  Con un nutrido público, los investigadores hicieron una exposición preliminar de sus trabajos y discutieron las observaciones y preguntas de los asistentes.  El evento permitió calibrar la receptividad de las propuestas, así como la pertinencia del proyecto en la hora actual.  En este momento se están recogiendo los trabajos para su publicación, de la que ya se informará oportunamente.