El jueves 27 de septiembre nos visitó la profesora Marisol Silva, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para presentarnos los resultados de una investigación sobre la importancia del primer año universitario realizada por esa institución. Esos resultados presentan una realidad académica de las instituciones de educación superior mexicanas similar a la nuestra y  nos plantean nuevos retos: Estrategias, buenas prácticas y  políticas que se pueden diseñar para fortalecer  la calidad educativa en las universidades. El encuentro se realizó en el auditorio Guido Arnal a las 9:30 a.m. con la participación de estudiantes y profesores. Ese mismo día en la tarde, se organizó un conversatorio con los investigadores de la Facultad para conocer experiencias, líneas de trabajo y posibilidades de alianzas entre ambas instituciones. Fue una visita que permitió el fortalecimiento de ambas instituciones y esperamos que se concreten algunas iniciativas.

Para conocer un poco de Marisol Silva. Es Licenciada en Ciencias Pedagógica por la UCAB y tiene un Doctorado en Educación. Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. También se desempeña como docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Sus trabajos de investigación se enmarcan en las líneas de equidad y justicia en educación, políticas de educación superior, calidad y evaluación de la educación y el primer año universitario. En torno a estos temas, ha publicado varios artículos, capítulos y libros en medios nacionales e internacionales. Actualmente trabaja en los proyectos: «La Dimensión Pedagógica de la Equidad» y «Definición multidimensional de la Pobreza Urbana: la Educación».

Participa en diversos comités de evaluación académica y editoriales, entre éstos CONACyT, Premio Pablo Latapí de la UNAM, premio a la mejor tesis de ANUIES, las revistas Education Policy Analysis Archives, Perfiles Educativos, RMIE, y la RES.

Ha tenido una activa participación en organismos deliberación pública, el Consejo Técnico de Difusión y Uso de Resultados de Evaluaciones Educativas del Instituto Nacional para la Evaluación dela Educación (INEE), la Comisión de la ANUIES para elaborar la iniciativa de Ley de la Educación Superior y el Observatorio Ciudadano de la Educación.

Es Consejera del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).

Publicaciones recientes:

Rodríguez-Solera, Carlos Rafael y Silva-Laya, Marisol (2017). Higher education for sustainable development at EARTH University, en International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 18 Iss 3 pp. 278 – 293 http://dx.doi.org/10.1108/IJSHE-06-2015-0104

Silva Laya, Marisol (2016). Competencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta, en Perfiles educativos, Perfiles Educativos | vol. XXXVIII, núm. 152, pp. 88- 108

Silva Laya, Marisol (2015). La importancia del primer año universitario. De la teoría a la práctica. México, D.F.: Universidad Iberoamericana. 132 pp