Durante este encuentro se presentaron experiencias exitosas de egresados de la carrera de Educación en todas nuestras menciones. Cumplió con un objetivo motivador y esperanzador para los becarios EDUCA 2020 que iniciaron sus actividades en Marzo de 2018, además permitió a los estudiantes preinscritos así como a jóvenes interesados en la carrera docente conocer detalles específicos de cada una de las profesiones o menciones que ofrece la Universidad en Educación.

A casa llena, el auditorio de la Antigua Biblioteca sirvió de escenario para testimonios sumamente sentidos, cercanos, llenos de entusiasmo y esperanza construidos desde la formación en educación en nuestra Universidad.

Los encargados de cada intervención fueron:

Biología y Química: María del Carmen Eizaguirre egresada y coordinadora de la carrera.

Ciencias Sociales: Marlene Das Farias Gerente de Fundación Santa Teresa

Integral: Valentina Betancourt egresada exdirectora de la Escuela de Educación de la Universidad Monteavila.

Preescolar: Ivvanova Dávila desde Montevideo Uruguay egresada de la mención, coordinadora académica y maestra.

Física y Matemáticas: Jenifer Campos egresada UCAB profesora UCV – Norkis Sánchez egresada actualmente en Fundación Telefónica Uruguay

Ciencias Pedagógicas: Paola Desiato Caracas Fútbol Club

Filosofía: Alejandro Del Mar egresado y coordinador de la Coordinación de Tecnología Educativa

No sólo testimonios presenciales, sino con contactos internacionales con egresados que ponen en alto nuestro estandarte en otras latitudes, contamos con testimonios de egresados en Holanda y Uruguay quienes presentaron sus historias de vida demostrando que el cielo es el límite.

Finalmente se hizo el lanzamiento oficial del Programa Especial de Becas EDUCA 2020 en su segunda edición, la coordinadora del programa profesora Blanca Rodríguez presentó en detalle los pasos a seguir, los beneficios, compromisos y deberes de los becarios.

II Cohorte Educa 2020

La Compañía de Jesús como movimiento pastoral y religioso en Venezuela confirma su compromiso con el favorecimiento del Desarrollo Nacional a través de la formación de profesionales de la Educación altamente capacitados y comprometidos. No hay desarrollo nacional sin educadores de calidad. La Educación de Calidad es condición indispensable y urgente para retomar el sendero del crecimiento económico y social.

La UCAB como obra de la Compañía de Jesús ha dispuesto de sus mayores y mejores recursos para dar vida a este Programa Especial de Becas EDUCA 2020. Son muchas las instancias que han tenido que adecuar su dinámica para desarrollar este extraordinario esfuerzo que adelantamos desde el lunes 25 de junio hasta el 11 de julio.

¿Existe mejor demostración de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible? Es la defensa de la Educación lo que la Universidad está promoviendo, no existe evidencia más contundente de nuestro empeño en ser inclusivos y altamente exigentes.

Ya tenemos más de 130 becarios en aula, darle continuidad al programa significa incrementar mucho más ese número, no fue una actividad eventual representa un compromiso con el país, con sus posibilidades de superación de la mano de buenos docentes.

¿Cuántas becas se entregarán en esta segunda convocatoria? ¿Mínimo 100 como la vez anterior?

Dependerá de la participación, estimamos mantener la oferta anterior. En marzo de 2018 teníamos como tope 100 becas entre Caracas y Guayana; y tuvimos que ir hasta las 130. El proceso de selección es exigente: prueba de conocimientos, evaluación socioeconómica, evaluación de intereses y actitudes, evaluación vocacional, cada uno de esos elementos es indispensable y será nuevamente respetado al pie de la letra.

¿Cómo les ha ido con los becarios de la primera cohorte?

Nuestros becarios como estudiantes de Educación han participado de eventos que enaltecen el valor de la vocación docente, tuvimos un cine foro sobre Escritores de la Libertad, participaron de una convivencia dirigida por Identidad y Misión, tuvieron la oportunidad de interactuar en el Museo de los Niños, además actuaron como voluntarios en las Olimpíadas de Matemáticas, Castellano e Historia en La Vega.

Formarse para el liderazgo transformador exige dedicación, mística y altísimo sentido de compromiso social.