El diseño curricular del Programa de Doctorado en Psicología, por sus características y el modelo por competencias que desarrolla, resulta muy atractivo para profesionales de la Psicología de otros países, particularmente de países latinoamericanos y de aquellas universidades afiliadas a la red AUSJAL. En este sentido, de las 18 Universidades que forman parte de la red AUSJAL, en 17 se imparte la carrera en Psicología, pero solamente en dos se ofrece un programa Doctorado en Psicología (la Universidad Católica del Uruguay “Damaso Antonio Larrañagas” y la Universidad Católica de Pernambuco de Brasil), y en la Universidad Católica de Pernambuco de Brasil dicho Doctorado es específico de Psicología Clínica.

Muestra del interés que tiene nuestro Doctorado en Psicología lo constituye el hecho de que ya hemos recibido por parte de personas particulares y de Universidades del Ecuador solicitudes para que impartamos el programa en ese País. Concretamente, en la Dirección del Programa hemos recibido una solicitud formal por parte del Rector de la Universidad Técnica de Ámbato.

El objetivo del doctorado es formar investigadores de alto nivel en Psicología, competentes para realizar y orientar procesos investigativos de alta calidad que constituyan aportes significativos al conocimiento en Psicología, capacitados para guiar y orientar en asuntos relacionados con la aplicación de la Psicología en la solución de problemas de su competencia.

El programa busca desarrollar dos competencias básicas:

1. Mantiene un conocimiento actualizado: Incorpora nuevos contenidos del campo de la Psicología a su repertorio de conocimientos, a lo largo de la carrera como Doctor en Psicología.
  2. Investiga de forma independiente en Psicología: Lleva a cabo estudios que contribuyen a la ampliación de las fronteras del conocimiento en Psicología, de forma independiente.

El plan de estudios consiste en dos ciclos de formación: El primer período de formación son 16 unidades crédito y está destinado a quienes no posean titulo de Maestría en Psicología o en algún área de especialización de la Psicología. El segundo ciclo de formación comprende 31 unidades crédito para quienes ya posean título de Maestría en Psicología o en algún área de especialización de la Psicología. En ese caso, se reconocerán las 16 unidades crédito del primer ciclo de formación. La tesis doctoral comprende 20 unidades crédito para un total de 66 unidades crédito.

Para más información pueden acceder a la página de la universidad en el enlace correspondiente a los Postgrados en el área de Humanidades y Educación.