Con el objetivo de intercambiar experiencias e ideas en torno a fórmulas novedosas en la didáctica de la educación, este miércoles 25 de octubre se llevó a cabo el I Congreso de Innovación Educativa, evento organizado por la Escuela de Educación de la UCAB con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

El profesor José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la UCAB, explicó que la realización de este congreso está enmarcada en la reforma curricular que lleva adelante esta dependencia académica, la cual está siendo planificada a partir de tres ejes: innovación, tecnología e internacionalización.

“Hacer innovación educativa significa tener las mejores ponencias, las mejores ideas y poderlas ofrecer a la comunidad de nuestra escuela. Creemos que un congreso en innovación educativa, de alguna manera, articula con esa reforma curricular. Crear una reforma curricular va más allá de montar materias, disponer horarios y determinar carga académica; una reforma curricular seria exige un trabajo extra cátedra muy importante, de forma que el estudiante sienta la innovación en todo su contexto. Con lo que estamos haciendo hoy demostramos que con poco y mucha planificación logramos que nuestros estudiantes tengan espacios de innovación didáctica, de tecnología y de internacionalización”.

Las intervenciones mostraron posibles aplicaciones de la tecnología y de otras estrategias educativas en distintas áreas de enseñanza y la utilidad de diferentes herramientas en el aula de clase: video, fotografía, ilustración, videojuegos, computadoras, teléfonos inteligentes, aplicaciones, entre otras.

Junto con las posibilidades que abre la tecnología a los docentes, también se abordó la responsabilidad y los riesgos que implica enseñar e innovar en el aula en nuestros días, pues el profesor ya no tiene toda la información: con la internet el alumno tiene acceso a muchísima información y el educador debe ser un mediador que ayude a comprender esa información y lo que implica el uso de la tecnología.