A continuación presentamos las informaciones más resaltantes del Consejo de Facultad de  Humanidades y Educación en el período septiembre-diciembre 2021 y las actividades organizadas por las  Escuelas, Centros e Instituto de universidad.

08-10-2021. Carta de bienvenida del decano a los estudiantes y profesores de la Facultad

A continuación se transcribe la carta del profesor José Francisco Juárez a los estudiantes y profesores de la Facultad a propósito del inicio del año académico en las circunstancias actuales del país y el papel de la UCAB en la historia contemporánea del país.

“Estimados directores, profesores y estudiantes, les doy la más cordial bienvenida al semestre octubre-febrero 2021-2022 y que sea una experiencia satisfactoria para todos.

Las instituciones educativas exitosas  se caracterizan, entre otros aspectos, por la calidad de sus procesos, la exigencia académica, instalaciones óptimas, disponen de docentes y estudiantes comprometidos con los valores de la organización y tienen un equipo directivo que trabaja de forma armónica para responder adecuadamente a los retos del entorno. Ese es el ambiente que nos ofrece actualmente  la UCAB, por eso, cada período académico es una nueva oportunidad para evaluar, proponer y actuar conforme a los valores que nos definen y hacen posible nuestro crecimiento personal y profesional.

En este nuevo semestre les animo a enfocarnos en la excelencia académica, la innovación y el rescate de la dimensión humana en todos los procesos que involucran la gestión educativa. Necesitamos avanzar a partir de los aprendizajes obtenidos en este tiempo de pandemia. Llegó el momento de consolidar y reproducir las buenas experiencias docentes. La gestión de calidad tiene que ser la pauta que nos impulse en el semestre, considerando la buena comunicación, el respeto por el otro, la solidaridad, la empatía y en general,  cuidando de la salud integral de la persona. Ese es el ecosistema que debemos propiciar en nuestra institución. Calidad y excelencia con un profundo sentido de lo humano.

Como ya saben, durante este semestre seguiremos desarrollando el modelo de educación remota incorporando encuentros presenciales, de acuerdo con la normativa vigente y en el marco de un plan estratégico institucional que tiene presente la innovación, la internacionalización, la virtualización,  en un momento de transición a una nueva realidad educativa pospandemia la cual nos exige mayor creatividad y atención a los cambios.

Dicho lo anterior, es importante recordar que para alcanzar el éxito en cualquier ámbito de la vida y, especialmente en el campo educativo, no basta tener la buena intención. Eso no es suficiente. Tampoco cuenta que se decrete solamente. Hace falta ocuparse en los objetivos propuestos y actuar en función de los valores en los cuales creemos. Si queremos buenos resultados en la gestión, en la calidad académica y en el rescate de lo que nos humaniza, necesitamos ponernos en ello desde ahora.

Hay acciones que suman a lo que estamos proponiendo. Por ejemplo, preparar, presentar y desarrollar el plan de clase en el formato aprobado por la institución; asistir y participar en las clases; cumplir con lo establecido al inicio del semestre; mantener una comunicación fluida con toda la comunidad universitaria; escuchar al otro; defender la institucionalidad como principio fundamental de la civilidad; dirimir los problemas y las diferencias en las instancias que están disponibles para ello; propiciar que el aula sea un espacio para el desarrollo de las competencias previstas en el programa de la materia y con el mayor involucramiento de los estudiantes. Pudiera seguir enumerando otras acciones que contribuirán a fortalecer nuestra institución, pero estoy seguro que ustedes, de acuerdo con su propia experiencia, irán agregando aquellas que no podemos dejar por fuera en esta nueva realidad. Lo dejo como un ejercicio para trabajar en conjunto estudiantes y profesores en la primera semana de clase.

Finalmente, les invito a leer la Resolución aprobada por el consejo universitario. Su revisión y discusión en las reuniones pautadas por las Escuelas seguramente despejará muchas dudas que puedan tener sobre el desarrollo del semestre. Desde la Facultad de Humanidades y Educación estaremos acompañando a los directores en el cumplimiento, por parte de todos los actores involucrados, de los lineamientos establecidos por la institución.

Reitero mis mejores deseos para todos y pongámonos en marcha, con mucho  optimismo por los días que están por venir”.

20-09-2021 PROPUESTA DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS EN HUMANIDADES

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, conoció el día lunes 20 de septiembre, la Propuesta de creación del Instituto de Estudios en Humanidades presentada por el profesor José Luis Da Silva,  Director del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH)

La propuesta contiene una exposición de motivos comprensible y con una estructura acorde a las exigencias del Consejo Nacional de Universidades. Se evidencia la madurez alcanzada por el CIFH en las investigaciones, publicaciones, relaciones con otras instituciones y en los eventos realizados.

Leído el reglamento y escuchadas las intervenciones de los consejeros, la propuesta fue aprobada porque valoramos positivamente dicha iniciativa. Su concreción redundará en beneficio de los objetivos estratégicos de la institución y hará más visible las líneas de investigación y la producción académica que actualmente desarrolla este centro adscrito a la Facultad

08-11-2021 Renovación curricular del Programa de Especialización en Psicología Clínica Comunitaria

El Consejo de Facultad estudió y aprobó  el Plan de Renovación curricular del Programa de Especialización en Psicología Clínica Comunitaria, con sus normas transitorias. La renovación, además de una revisión integral de las asignaturas, orientación  y número de créditos,  plantea salidas intermedias de:

-Programa de Ampliación en Psicología Clínica 

-Programa de Ampliación en Psicología Comunitaria.

Estamos muy orgullosos de esta actualización de dicha renovación porque sabemos que es  un programa pionero en la formación de psicólogos en el ámbito clínico-comunitario.

22-11-2021

INFORME DE LAS ESCUELAS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS PRIMERAS SEIS SEMANAS DE CLASE

Las Escuelas de Pregrado, Programas de Postgrado y la Coordinación de cátedras comunes presentaron sus respectivos informes sobre el desarrollo de las primeras semanas de clase.

En general el semestre ha avanzado muy bien. De 476 NRC programados, se observa que solamente 39 NRC presentan dificultades en su plan de clase. De esos NRC se detectan al menos 10 profesores que no entregaron el plan de clase a tiempo  y unos 29 que no dejaron evidencia de las instrucciones en la plataforma de M7 y no tienen evaluaciones formativas o diagnósticas en su plan de clase.

En la auditoría que hace el CEL sobre las interacciones de clase se observa que de las 9 unidades auditadas, en 5 no se corresponden los resultados entre lo que registra la Escuela y lo que evalúa el CEL.

En general el trabajo de las Escuelas ha sido satisfactorio y por ello se felicita a los directores por su gestión.  Especialmente a la directora de la Escuela de Letras por el acompañamiento implementado en su Escuela. Todos los profesores han cumplido con la entrega del plan de clase y están por encima de los puntos mínimos establecidos en esta primera evaluación.

Una vez presentados los informes se decidió: 1) Organizar una reunión con el equipo del CEL y los responsables de la supervisión de las interacciones para intercambiar opinión y aclarar dudas en relación con la interpretación de los indicadores del instrumento; 2) reconocer las asignaturas de la Escuela de Psicología que no están sujetas a la estructura del instrumento del Cel por lo que no se pueden auditar en los mismos términos que las otras materias; 3) redactar una carta de felicitación a los profesores que han cumplido con su trabajo y han sido bien evaluados y una carta de invitación a que realicen cursos de formación sobre evaluación a quienes presentan debilidad en esa área; 4) aprovechar la experiencia de estos semestres para revisar la malla curricular y virtualizar las asignaturas dentro del plan de virtualización previsto, reconociendo los avances de los profesores en la cultura tecnológica.

22-10-21

Encuentro con los investigadores de la Facultad de Humanidades y Educación.

Dicho encuentro fue una oportunidad para conocer los avances de algunos investigadores del Centro de Investigación de la Comunicación, Centro de Investigación y Formación Humanística y el Instituto de Investigaciones Históricas de nuestra institución.

Asimismo se presentaron algunas consideraciones de los directores sobre los retos para este año académico.