Durante los días 14 y 15 de noviembre de 2019, se llevaron  a cabo, en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB,  las I Jornadas  El Texto Escolar como problema. Diferentes Miradas, organizadas por el Doctorado en Educación y la Línea de Investigación El texto escolar como objeto de reflexión.

En estas jornadas se presentaron 18 ponencias sobre diferentes tópicos relacionados a los textos escolares venezolanos de la Colección Bicentenario. Estudiantes del Doctorado, así como reconocidos expertos tanto de la UCAB como de  diferentes universidades nacionales e internacionales como Tomás Straka, Inés Quintero, Leonardo Carvajal Tulio Ramírez, Carmen Arteaga, Migdalia Lezama, Pedro Certad y Miguel Gómez Mendoza, profesor de la Universidad de Pereira en Colombia, dieron a conocer resultados que revelan cómo los textos de la Colección Bicentenario, no solo presentan contenidos con evidentes sesgo adoctrinante y propagandístico, sino también preocupantes señales que indican bajos niveles de exigencia cognitiva a los estudiantes.

Estos interesantes descubrimientos informan sobre unos textos escolares distribuidos masivamente a lo largo del país, que en nada contribuye a elevar la calidad académica del sistema educativo venezolano. Durante los dos días de discusión se reafirmó el papel de la universidad venezolana como institución que debe aportar al país los conocimientos obtenidos a través de sus investigaciones, para denunciar y proponer alternativas y  soluciones que conduzcan a resolver los grandes problemas que aquejan a los venezolanos.