Reto País es una propuesta de la Universidad Católica Andrés Bello que espera contribuir con el rescate del rol del ciudadano mediante la construcción compartida del país que soñamos y juntos superar la profunda crisis que resquebraja la institucionalidad y el orden democrático. La metodología de Reto País ocurre en tres momentos: Intercambiando ideas en relación con el país que queremos, contrastando dicha visión con la realidad y trazando una ruta de trabajo que nos oriente en los próximos años.

El 02 de mayo se iniciaron los trabajos de las diferentes mesas por Facultades y la primera fue la nuestra.

El registro de participantes para ese día fue significativo. 495 personas se mostraron interesadas en participar en la jornada de casi  5 horas. Los salones destinados a las mesas y el auditorio Hermano Lanz en todo momento tuvieron mucha participación.

El rector inició la actividad, junto al decano de la Facultad. Allí se presentó brevemente la iniciativa y se explicó la metodología. El profesor Marcos Castañeda se encargó de esto último.

Inmediatamente los participantes pasaron a los salones a trabajar en la primera fase, el país que soñamos, y luego regresaron al auditorio para escuchar las ponencias con los datos sobre la realidad de cada uno de los temas escogidos por la Facultad: Educación, salud psicológica, desarrollo de la ciudadanía y situación país. Los ponentes en cada tema fueron los profesores José Javier Salas, Janet Guerra, Francisco Coello y Anitza Freites.

Los participantes volvieron a las mesas  para confrontar las ideas presentadas y trazar una ruta de país compartido por todos.

Finalizado el evento, se acordó un encuentro el 06 de junio para presentar  los resultados de las mesas en la Facultad.

Agradecemos a los estudiantes colaboradores, profesores y personal de apoyo para que la actividad fuera un éxito.