Tomás Straka: «La fotografía no miente, el fotógrafo sí»

Durante el foro “Desinformación y fragmentación noticiosa ¿Cómo se arma el rompecabezas de lo que ocurre en Venezuela?” se ofreció una mirada del campo periodístico e informativo, el historiador e investigador de la UCAB, Tomás Straka, expresó que actualmente hay que seleccionar, ponderar y evaluar grandes volúmenes de noticias. “Los medios tradicionales producen desconfianza por la desinformación, mientras las redes sociales ofrecen gran cantidad de información»

Señaló dos clases de mentiras típicas: las deliberadas, que son aquellas en las que mientras más confundas al enemigo, mejor;  y las que son por falta de información. Ante esta realidad recomendó  que “no se puede ser reverente con el pasado ni con la autoridad. Sea crítico siempre. Busque la fuente, quién y cómo emite la información.  El contexto debe tener verosimilitud y tome en cuenta que la explicación más sencilla es la más probable”. ero, ¿cómo separar lo que es verdad de lo que no? «La fotografía no miente, pero el fotógrafo sí”.

Sobre Tomás Straka

Historiador e Investigador de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador del ámbito académico -programación, admisiones, trabajos de grado- de los programas de Historia de las Américas e Historia de Venezuela. Miembro de la Academia Nacional de la Historia

Su huella digital

Claves para entender Venezuela (publicado en la revista Debates IESA en 2012)

Entrevista realizada en el diario El Nacional en mayo de 2017 

En Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tom%C3%A1s-straka-36573a90/?ppe=1

En Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Straka

Cuenta Twitter: https://twitter.com/thstraka

Puede ver sus artículos en Prodavinci haciendo clic aquí

Artículos publicados en la revista Nueva Sociedad

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *