Iria Puyosa y el riesgo de la desinformación

La manipulación informativa tiene distintos mecanismos muy comunes actualmente. Para la investigadora de la comunicación, Iria Puyosa «uno de ellos es la desinformación que puede ser aquella que no ha sido contrastada, la que se presenta de forma incompleta o defectuosa o la que ataca otra versión sobre un acontecimiento”.

Otro mecanismo es la teoría de la conspiración, “como instrumento de propaganda para convencer que los medios y los periodistas no funcionan”.  También están los anónimos virales que son los que aprovechan el efecto de las relaciones personales para acelerar la difusión de la propaganda. El ciberacoso, que produce intimidación al publicar información personal de alguien. Los trolls que apuntan a generar vergüenza social, provocan emociones negativas y discursos ofensivos. “Todos estos inhiben la movilización, cierran espacios de discusión y generan desconfianza”.

Durante su presentación en el marco del el foro “Desinformación y fragmentación noticiosa ¿Cómo se arma el rompecabezas de lo que ocurre en Venezuela?” Puyosa también mencionó los bots políticos, programados para hostigar a usuarios con palabras claves de uso político y crear tendencias artificiales. Los calificó como “poco eficientes, pero siguen robando espacio a los usuarios”. Por último habló de los laboratorios que plantean una historia jugosa en un medio pequeño, que se amplifica más allá de su alcance original.

Sobre Iria Puyosa

Consultora en comunicación política y campañas en la web. PhD de la Universidad de Michigan (2009). Formación de postgrado en investigación basada en encuestas y comunicación estratégica. Experiencia de consultoría para organizaciones políticas, ONGs y organismos internacionales, desarrollando estrategias de redes para campañas políticas y construyendo comunidades web para campañas electorales. Especialista en Comunicación Organizacional UCAB

Su huella digital

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *