InformaciónRequisitosMetodologíaAyudaContáctenosIngresar
Educación en Derechos Humanos
 
 Ayuda

 

Dudas sobre aspectos técnicos y de plataforma

 

Sobre la Metodología

¿Qué es un Aula Virtual?

Es una herramienta tecnológica que agrupa las posibilidades de la enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos apoyados en sistemas de comunicación mediado por computadoras. Así, el Aula Virtual es un espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Es primordialmente asincrónica (no es necesario que estudiantes y profesor estén siempre conectados a la misma hora) con algunos encuentros en tiempo real a través de chats y algunas clases presenciales. El estudiante encontrará en el Aula Virtual toda la información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor (profesor en línea). Podrá llevar su propio ritmo de aprendizaje; sin embargo, existen fechas topes para la entrega de asignaciones y el cumplimiento de objetivos programáticos. Durante la elaboración de sus actividades tendrá siempre la posibilidad de interactuar con el tutor de su curso.

¿Cuáles son las estrategias de clase virtual?

El tutor realiza una planificación en la que considera la participación del estudiante y la interacción con sus compañeros, que normalmente implica estudios de casos, gestiones, análisis de lecturas, discusiones en grupos y trabajos colaborativos. Esto es posible mediante las herramientas de interacción existentes en el Aula: foros, chats, envío de correos electrónicos, multimedia, ejercicios interactivos tales como autoevaluaciones o pruebas cortas en línea, etc.

¿Cuál es la forma de evaluar?

La evaluación es formativa y continua, porque el alumno recibe retroalimentación personalizada desde el inicio del curso por parte del tutor; y sumativa, porque al culminar el alumno tendrá una calificación final. Cada tutor presenta un plan de evaluación. En él se contemplan las fechas de entrega y ponderación de las participaciones de los estudiantes. Por lo general, la entrega de éstas es mediante las herramientas del Aula Virtual. Una vez recibidas, el profesor les otorga una calificación que será enviada a los alumnos.

¿Cómo es el contacto con el tutor?

Mediante el Aula Virtual se cuenta con varias opciones para la comunicación entre el alumno y el profesor: foros, el envío de correos electrónicos y el chat. De ser necesario, podría acordarse un encuentro presencial entre los alumnos y el tutor.

¿Hay clases presénciales?

Habrá dos bloques presenciales: el de inicio con una duración de 44 horas académicas que será impartido en una máximo de 2 semanas; y el de cierre con una duración de 16 horas impartidas en una semana.

¿Las clases presenciales son obligatorias?

Si, es indispensable asistir a los bloques presenciales.

¿Existe algún curso de inducción para conocer el Aula Virtual y sus herramientas?

Sí, en el primer bloque presencial de clases se dedicarán unas horas a la inducción de los alumnos al Aula Virtual. Adicionalmente contarán con un curso de Inducción en línea, el cual deberá ser realizado por los estudiantes.

¿Cómo accedo a las asignaciones y materiales de cada materia?

Estos se encuentran en la sección "Documentos del curso" y "Asignaciones" ubicadas en el Aula Virtual. Son enlaces o archivos a los cuales los alumnos pueden acceder. Por lo general, son archivos en aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint o Acrobat Reader, que pueden ser guardados en el disco duro del PC, en un diskette o impresos.

Volver arriba

Dudas sobre aspectos técnicos y de plataforma

¿Qué tipo de configuración mínima debo tener en mi computadora para poder participar como alumno en algún curso?

Para poder inscribirte en cualquier curso del aula virtual UCAB debes utilizar un computador con las siguientes especificaciones mínimas: PC Pentium, Windows 95, 98, 2000, NT, ME o XP, cualquiera de estos dos navegadores: Internet Explorer 5.0, o Netscape4.7 con javascript y cookies activados.

No puedo conectarme al aula

Para ingresar al aula como alumno debes ser un usuario registrado en el sistema. Si no puedes lograr la conexión con el aula, debes en primer lugar verificar si estás conectado a Internet. Para ello, haz clic en "Mi PC" y luego doble clic en el ícono "Acceso telefónico a redes". Allí te va a aparecer un icono de conexión. Dale doble clic y revisa que esté conectado.
Si efectivamente estás conectado a Internet, entonces debes revisar tu navegador. Para esto, debes darle clic sobre el icono de tu navegador con el botón derecho del mouse y luego seleccionar propiedades. Allí debes revisar si los cookies y el javascript están activados.

El programa de chat no logra iniciarse

Si el chat no abre debes esperar de tres a cinco minutos, dependiendo de la velocidad a la cual estés conectado a Internet. Entre mas lenta sea la conexión mas tiempo le debes dar para que cargue el chat.
Si luego de esperar, el chat todavía no se abre, revisa la conexión a Internet haciendo clic en "Mi PC", luego selecciona "Acceso telefónico a redes" y luego clic a "Tu conexión". Allí puedes verificar si estás conectado o no a Internet.
Si efectivamente estas conectado y el chat no abre, debes buscar el ícono de tu navegador (Internet Explorer o Netscape) y haz clic con el botón derecho del mouse, luego selecciona "Propiedades" y revisa que tanto las cookies como el javascript estén activados.
Si después de revisar todas las opciones que aquí te damos, no abre el chat, escríbele al soporte técnico de tu universidad sede especificando el problema.
En caso de estar conectándose en una red privada (empresa con conexión a Internet) puede ser que tenga los puertos bloqueados, en ese caso, comunícate con las personas de soporte técnico de la empresa y explica lo que te ocurre.

La página del aula me da un error al intentar cargarla

Si en el aula te aparece un error en la página, debes ir a la barra que tienes en la parte superior de tu navegador y haz clic en el ícono "Reload" ,"Refresh" o "Actualizar".
Si luego de esto sigue apareciendo el mensaje de error, espera de 5 a 10 minutos e intenta de nuevo. Si el problema persiste debes escríbele al soporte técnico de tu universidad sede especificando el problema.

Se me olvidó el password

Si se te ha olvidado el password para acceder al aula virtual, escríbele al soporte técnico de tu universidad sede especificando el problema.

Descargué los archivos pero no puedo abrirlos

Para visualizar algunos archivos como los .pdf, .zip, y algunos videos debes tener instalado los programas requeridos para ello.
En la sección "Recursos" del aula virtual puedes encontrar estos programas y bajarlos gratuitamente para ver tus archivos. Si esto no funciona, puede que el archivo no se haya descargado completamente. Debes intentar bajarlo de nuevo para verificar que esté completo. Si de igual forma sigues sin poderlo abrir, escribe al soporte técnico de tu universidad sede especificando el problema.

Mi conexión a Internet no funciona

Si tienes problemas con tu conexión a Internet, debes comunicarte con tu proveedor del servicio y explicarles el inconveniente que se te presenta con la conexión.

Mi computadora presenta fallas y no puedo conectarme

Si tu computadora presenta fallas en el sistema, es recomendable que utilices otro computador para solventar el problema momentáneamente hasta que puedas arreglar el tuyo.

¿Son seguros los archivos que bajo a mi computadora?

Los archivos que encontrarás en el aula ya han sido revisados y pasados por un antivirus antes de ser colocados allí. Pero de igual forma es recomendable que tengas instalado algún programa antivirus para mayor seguridad.

¿Mi data está respaldada?

Si, todo lo que colocas en el aula virtual está respaldado en nuestros servidores.

¿La información está protegida de intrusos?

Toda la información y el acceso a el aula está restringido a las personas inscritas en alguno de los diplomados o el personal autorizado. Por lo tanto, la información está protegida y segura.

¿Hay algún registro de mis actividades dentro del aula?

Si, el sistema registra cada una de las actividades realizadas por todas aquellas personas que accesan al aula.

Volver arriba

   
   
Optimizado para Internet Explorer 5.0.
Resolución mínima de 800 x 600 píxeles.
Todos los derechos reservados 2003.

 

Haga click! para ir a site de AUSJAL Haga click! para ir a site de IIDH Página Principal