Sobre la Metodología
¿Qué es un Aula Virtual?
Es una herramienta tecnológica que agrupa las
posibilidades de la enseñanza en línea. Es un entorno
privado que permite administrar procesos educativos apoyados en sistemas
de comunicación mediado por computadoras. Así, el Aula
Virtual es un espacio simbólico en el que se produce la relación
entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo es la metodología de
trabajo?
Es primordialmente asincrónica (no es necesario
que estudiantes y profesor estén siempre conectados a la misma
hora) con algunos encuentros en tiempo real a través de chats
y algunas clases presenciales. El estudiante encontrará en el
Aula Virtual toda la información y materiales necesarios para
la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el
tutor (profesor en línea). Podrá llevar su propio ritmo
de aprendizaje; sin embargo, existen fechas topes para la entrega de
asignaciones y el cumplimiento de objetivos programáticos. Durante
la elaboración de sus actividades tendrá siempre la posibilidad
de interactuar con el tutor de su curso.
¿Cuáles son las estrategias de clase
virtual?
El tutor realiza una planificación en la que
considera la participación del estudiante y la interacción
con sus compañeros, que normalmente implica estudios de casos,
gestiones, análisis de lecturas, discusiones en grupos y trabajos
colaborativos. Esto es posible mediante las herramientas de interacción
existentes en el Aula: foros, chats, envío de correos electrónicos,
multimedia, ejercicios interactivos tales como autoevaluaciones o pruebas
cortas en línea, etc.
¿Cuál es la forma de evaluar?
La evaluación es formativa y continua, porque
el alumno recibe retroalimentación personalizada desde el inicio
del curso por parte del tutor; y sumativa, porque al culminar el alumno
tendrá una calificación final. Cada tutor presenta un
plan de evaluación. En él se contemplan las fechas de
entrega y ponderación de las participaciones de los estudiantes.
Por lo general, la entrega de éstas es mediante las herramientas
del Aula Virtual. Una vez recibidas, el profesor les otorga una calificación
que será enviada a los alumnos.
¿Cómo es el contacto con el tutor?
Mediante el Aula Virtual se cuenta con varias opciones
para la comunicación entre el alumno y el profesor: foros, el
envío de correos electrónicos y el chat. De ser necesario,
podría acordarse un encuentro presencial entre los alumnos y
el tutor.
¿Hay clases presénciales?
Habrá dos bloques presenciales: el de inicio
con una duración de 44 horas académicas que será
impartido en una máximo de 2 semanas; y el de cierre con una
duración de 16 horas impartidas en una semana.
¿Las clases presenciales son obligatorias?
Si, es indispensable asistir a los bloques presenciales.
¿Existe algún curso de inducción
para conocer el Aula Virtual y sus herramientas?
Sí, en el primer bloque presencial de clases
se dedicarán unas horas a la inducción de los alumnos
al Aula Virtual. Adicionalmente contarán con un curso de Inducción
en línea, el cual deberá ser realizado por los estudiantes.
¿Cómo accedo a las asignaciones y
materiales de cada materia?
Estos se encuentran en la sección "Documentos
del curso" y "Asignaciones" ubicadas en el Aula Virtual.
Son enlaces o archivos a los cuales los alumnos pueden acceder. Por
lo general, son archivos en aplicaciones como Word, Excel, PowerPoint
o Acrobat Reader, que pueden ser guardados en el disco duro del PC,
en un diskette o impresos.
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Dudas sobre aspectos técnicos y de plataforma
¿Qué tipo de configuración
mínima debo tener en mi computadora para poder participar como
alumno en algún curso?
Para poder inscribirte en cualquier curso del aula
virtual UCAB debes utilizar un computador con las siguientes especificaciones
mínimas: PC Pentium, Windows 95, 98, 2000, NT, ME o XP, cualquiera
de estos dos navegadores: Internet Explorer 5.0, o Netscape4.7 con javascript
y cookies activados.
No puedo conectarme al aula
Para ingresar al aula como alumno debes ser un usuario
registrado en el sistema. Si no puedes lograr la conexión con
el aula, debes en primer lugar verificar si estás conectado a
Internet. Para ello, haz clic en "Mi PC" y luego doble clic
en el ícono "Acceso telefónico a redes". Allí
te va a aparecer un icono de conexión. Dale doble clic y revisa
que esté conectado.
Si efectivamente estás conectado a Internet, entonces debes revisar
tu navegador. Para esto, debes darle clic sobre el icono de tu navegador
con el botón derecho del mouse y luego seleccionar propiedades.
Allí debes revisar si los cookies y el javascript están
activados.
El programa de chat no logra iniciarse
Si el chat no abre debes esperar de tres a cinco minutos,
dependiendo de la velocidad a la cual estés conectado a Internet.
Entre mas lenta sea la conexión mas tiempo le debes dar para
que cargue el chat.
Si luego de esperar, el chat todavía no se abre, revisa la conexión
a Internet haciendo clic en "Mi PC", luego selecciona "Acceso
telefónico a redes" y luego clic a "Tu conexión".
Allí puedes verificar si estás conectado o no a Internet.
Si efectivamente estas conectado y el chat no abre, debes buscar el
ícono de tu navegador (Internet Explorer o Netscape) y haz clic
con el botón derecho del mouse, luego selecciona "Propiedades"
y revisa que tanto las cookies como el javascript estén activados.
Si después de revisar todas las opciones que aquí te damos,
no abre el chat, escríbele al soporte técnico de tu universidad
sede especificando el problema.
En caso de estar conectándose en una red privada (empresa con
conexión a Internet) puede ser que tenga los puertos bloqueados,
en ese caso, comunícate con las personas de soporte técnico
de la empresa y explica lo que te ocurre.
La página del aula me da un error al intentar
cargarla
Si en el aula te aparece un error en la página,
debes ir a la barra que tienes en la parte superior de tu navegador
y haz clic en el ícono "Reload" ,"Refresh"
o "Actualizar".
Si luego de esto sigue apareciendo el mensaje de error, espera de 5
a 10 minutos e intenta de nuevo. Si el problema persiste debes escríbele
al soporte técnico de tu universidad sede especificando el problema.
Se me olvidó el password
Si se te ha olvidado el password para acceder al aula
virtual, escríbele al soporte técnico de tu universidad
sede especificando el problema.
Descargué los archivos pero no puedo abrirlos
Para visualizar algunos archivos como los .pdf, .zip,
y algunos videos debes tener instalado los programas requeridos para
ello.
En la sección "Recursos" del aula virtual puedes encontrar
estos programas y bajarlos gratuitamente para ver tus archivos. Si esto
no funciona, puede que el archivo no se haya descargado completamente.
Debes intentar bajarlo de nuevo para verificar que esté completo.
Si de igual forma sigues sin poderlo abrir, escribe al soporte técnico
de tu universidad sede especificando el problema.
Mi conexión a Internet no funciona
Si tienes problemas con tu conexión a Internet,
debes comunicarte con tu proveedor del servicio y explicarles el inconveniente
que se te presenta con la conexión.
Mi computadora presenta fallas y no puedo
conectarme
Si tu computadora presenta fallas en el sistema, es
recomendable que utilices otro computador para solventar el problema
momentáneamente hasta que puedas arreglar el tuyo.
¿Son seguros los archivos que bajo a mi computadora?
Los archivos que encontrarás en el aula ya
han sido revisados y pasados por un antivirus antes de ser colocados
allí. Pero de igual forma es recomendable que tengas instalado
algún programa antivirus para mayor seguridad.
¿Mi data está respaldada?
Si, todo lo que colocas en el aula virtual está
respaldado en nuestros servidores.
¿La información está protegida
de intrusos?
Toda la información y el acceso a el aula está
restringido a las personas inscritas en alguno de los diplomados o el
personal autorizado. Por lo tanto, la información está
protegida y segura.
¿Hay algún registro de mis actividades
dentro del aula?
Si, el sistema registra cada una de las actividades
realizadas por todas aquellas personas que accesan al aula.
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