Para muchos la palabra Bitcoin resulta un tanto incomprensible e incluso desconocida, situación que probablemente se deba a sus escasos cuatro años de invención.
Satoshi Nakamoto es el seudónimo con el que se publicó, en el año 2009, un libro blanco en el que se propone el Bitcoin, un sistema que permite la realización de transferencias electrónicas directas sin la necesidad de un intermediario (bancos o entidades gubernamentales) ya que utiliza un sistema de prueba de trabajo para alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red P2P que lo sustenta. Esta actividad consiste en la compra de bitcoins, unidades de contabilidad, con las cuales se harán las transacciones y pagos posteriores.
Cómo funciona el Bitcoin
Las transacciones electrónicas del Bitcoin son paracidas a las que se hacen en los bancos, solo que con un sistema igual de rápido que un correo electrónico.
Para comenzar a usar este sistema solo debes generar una dirección Bitcoin en alguna de las aplicaciones denominadas Monederos que se instalan en la PC o el Móvil. Estas aplicaciones son gratuitas y no hace falta estar conectados a internet ya que no existe una entidad en la cual registrarse porque las direcciones son generadas por parámetros matemáticos que no permiten la existencia de dos direcciones iguales. Las direcciones serán públicas y la vez tendrán sus claves privadas para el acceso. Los nombres de las direcciones no tienen que ser exactamente los reales, pueden ser seudónimos o los famosos Nickname.
Existe una Cadena de bloques o Blockchain; un registro público compartido de transacciones donde se pueden verificar todos y cada uno de los pagos realizadas por los usuarios. Las transacciones por su parte son transferencias de valor entre las direcciones, las cuales son autorizadas por el interesado mediante la llave priva, que no es más que la firma del emisor la cual evita la alteración de la transacción una vez emitida.
El tratamiento de las transacciones es realizado en línea y en pocos minutos gracias a un proceso denominado Minería; un sistema de consenso distribuido que confirma las transacciones que posteriormente pasan a la cadena de bloque, basada en normas estrictas de cifrado que impide la modificación de los movimientos una vez realizados, de esta manera no habrá oportunidad de revertir los gastos ni hacer otro tipo de trampas.
Las 11 claves para entender qué es Bitcoin
Bitcoin, explicado para torpes
Ventajas y desventajas del Bitcoin
Las diversas monedas existentes están respaldadas en reservas de oro, las cuales le dan valor al papel moneda que circula. El bitcoin es diferente ya que no está respaldado por una cuenta, banco o entidad gubernamental y de ahí surgen los pros y los contras de esta invención.
Ventajas
1.- Tendrá un límite de emisión: Esta moneda tiende a apreciarse ante otras ya que tendrá un límite de emisión que llegará a 21 millones.
2.- Habrá deflación de precios: Al estar restringida la emisión de la moneda el valor de esta estará hacia la apreciación, de forma que comprar un bien ahorita sería mucho más costoso que comprarlo más adelante.
3.- Es una moneda que no está controlada por ninguna entidad o gobierno: Al ser manejada por muchos actores y no por una entidad se hace imposible que lleguen a un acuerdo de acción común.
4.- Las transacciones son controladas por todos los participantes: cualquier miembro del sistema Bitcoin puede ver los movimientos realizados, esto sin detectar quiénes los hacen.
5.- Las transacciones se realizan en tiempo real: Su sistema de red hace que las transacciones sean en tiempo real, tan rápidas como enviar un correo electrónico, independientemente de la distancia.
Desventajas del Bitcoin
1.- La fluctuación del Bitcoin: La diferenciación del valor con respecto a las otras monedas.
2.- No existe garantía de que se convierta en una moneda aceptada por todos: Si los usuarios dejaran de usarla su valor se iría a cero.
3.- La volatilidad depende en gran parte de la falta de un regulador del ecosistema: Se corre el riesgo de que baje su uso ya que dependen exclusivamente de las variaciones de la oferta y la demanda.
4.- La utilización de seudónimos y el anonimato: No permite saber quiénes están detrás de las transacciones y ello impediría al gobierno cobrar impuestos a un comerciante o detectar algún traficante.
En Venezuela
En nuestro país el Bitcoin no ha causado tanto revuelo como en Vancouver o España, pues las fuentes consultadas solo explican de qué trata y cómo funciona, quizá por la inestabilidad del sistema cambiario que vivimos. Esto nos colocaría en un período de conocimiento de este sistema. Sin embargo, tenemos un acercamiento a este tema, o no, con la moneda virtual SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) la cual fue lanzada en el año 2010 por la insistencia del ex presidente Chávez.
El SUCRE se creó principalmente para facilitar las operaciones bancarias de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en sus negociaciones. Si bien el proyecto fue promocionado como una moneda virtual capaz de sustituir en un futuro la potencia del dólar, la realidad es que su mayor popularidad ha sido entre las negociaciones de Ecuador y Venezuela.
En definitiva, el Bitcoin y el SUCRE solo se asemejan en las transacciones vía red, no bajo el mismo sistema de criptografía, pues el Bitcoin es totalmente anónimo y el SUCRE es controlado por entidades gubernamentales y bancarias.
Sitios de interés:
Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario
La ideología que sustenta Wikileaks, Pirate Bay o el Bitcoin
El problema político del bitcoin
Ventajas y desventajas del bitcoin
El Sucre: El bitcoin venezolano que también ha hecho saltar las alarmas
¿Quién necesita bitcoins? Venezuela tiene el ‘sucre’
Mariana Vásquez/ @Marianita2607