Click para ir a la menciónClick para ir a la menciónClick para ir a la mención
Pontificia Universidad Javeriana - ColombiaUniversidad Rafael Landívar - GuatemalaUniversidad Iberoamericana - MéxicoUniversidad Católica Dámaso A. Larrañaga - UruguayUniversidad Católica Andrés Bello - VenezuelaInstituto Filosófico Pedro Bonó - Republica DominicanaUniversidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima     - PeruUNISINOS (São Leopoldo-RS) de Brasil
 

 

Presentación General

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) han unido sus esfuerzos para ofrecer una alternativa de formación superior, a través de un Diplomado en derechos humanos.

El objetivo central de esta iniciativa es capacitar y sensibilizar para la defensa y promoción activa de los derechos humanos a los profesionales que se desempeñan en este campo, a través de un programa académico con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque integral.

El Diplomado combina el esquema presencial tradicional con una metodología de educación a distancia apoyada en tecnologías de la información, lo cual permite que sea impartido en forma simultánea por las siguientes universidades latinoamericanas pertenecientes a AUSJAL (haciendo clic en cualquiera de ellas ingresa a sus respectivos sitios institucionales):

Esta modalidad, permite que puedan acceder a estos estudios, alumnos de otros países de la región con cercanía geográfica a las universidades sede.

El Diplomado se ofrece en las siguientes tres menciones:

Cada mención está estructurada de la siguiente manera:

  1. Bloque presencial de inicio: Tiene por objeto familiarizar a los estudiantes con los aspectos conceptuales y doctrinarios de los derechos humanos, así como con los sistemas y mecanismos que los protegen; igualmente, le permite realizar una inducción a los estudios virtuales. Su duración varía de una universidad a otra pudiendo abarcar entre una y dos semanas.
  2. Bloque virtual: Tiene por objeto brindar los conocimientos específicos de cada una de las temáticas de las menciones (Acceso a la Justicia, Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos y Educación en Derechos Humanos). Consta de cinco materias virtuales: cuatro llamadas "obligatorias" y una quinta denominada "electiva", porque esta última el estudiante puede seleccionarla de un grupo de materias ofrecidas por las universidades sede. Este bloque se extiende por un período aproximado de siete meses y es cursado totalmente en línea.
  3. Bloque presencial de cierre: tiene por objeto concluir en forma presencial el Diplomado a través de seminarios relativos al tema de cada mención. Su duración varía de una universidad a otra pudiendo abarcar entre dos y cuatro días.

Para cualquiera de las tres menciones, el bloque presencial inicia el 8 de abril de 2013 y el bloque virtual empieza el 23 de abril de 2013.

Tiempo de dedicación

Durante el bloque virtual, se estima que los estudiantes deberán dedicar un mínimo de 14 horas semanales al diplomado. Estas horas comprenden el tiempo de conexión (que incluye bajar los materiales de lectura y la participación en los foros y chats), la realización de las lecturas y la elaboración de las actividades de evaluación previstas para cada materia (ensayos, quiz, trabajos grupales, etc.).

Costos e Inscripciones

Los postulantes deben inscribirse en la Universidad sede más próxima a su lugar de residencia. Los costos y los requisitos de admisión varían por cada Universidad. Para obtener información específica sobre los contenidos y procesos de inscripción haga clic en la mención de su preferencia, en el menú en la parte superior de esta pantalla. Para participar en el diplomado el primer paso es preinscribirse. Elija la mención que desea cursar. Luego, preinscríbase contactando al Coordinador del diplomado de la Universidad más cercana a su lugar de residencia y utilizando el formulario que encontrará siguiendo la ruta: Mención / Requisitos / Universidad / Requisitos específicos. Después de haberse preinscrito, a quienes así lo soliciten y reúnan los requisitos, la Coordinación del diplomado de la Universidad sede les enviará un formulario para que concursen por las becas parciales que pudieran existir. Las preinscripciones se cierran el 5 de abril de 2013.

Información adicional

Por consultas adicionales diríjase al coordinador del diplomado de la Universidad que ha elegido o a la coordinación general del diplomado (correo electrónico: msaetton@ucu.edu.uy o anahui@ucu.edu.uy).

 

 



   
   
Optimizado para Internet Explorer 5.0.
Resolución mínima de 800 x 600 píxeles.
Todos los derechos reservados 2003.

 

Haga click! para ir a site de AUSJAL Haga click! para ir a site de IIDH