menciÓn: Participación, Ciudadanía y DDHH
 
2
 
Información

Objetivo general

Brindar herramientas, desde una perspectiva interdisciplinaria, a quienes trabajen o deseen trabajar en la defensa, promoción, educación e investigación de los derechos humanos, con énfasis en el derecho a la Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos.

Objetivos específicos

Los egresados del Diplomado en Derechos Humanos, Mención Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, estarán en condiciones de:

  • Manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos.

  • Aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos asociados al Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos en las actividades de su desempeño profesional.

  • Analizar los elementos del entorno que afectan un adecuado ejercicio del derecho a la Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos e identificar alternativas para su manejo más efectivo

Destinatarios

Graduados de diversas disciplinas, funcionarios electorales, líderes de partidos políticos, comunitarios y juveniles, funcionarios públicos de niveles locales y estadales, educadores que trabajan o desean trabajar en la defensa, promoción, educación o investigación de los derechos humanos, tanto en instituciones públicas como de la sociedad civil.

Plan de estudio

El Diplomado en Derechos Humanos, Mención Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos, es de ocho meses de duración aproximadamente. Se ofrece en modalidad mixta (presencial y virtual) y se estructura en tres bloques:

Bloque presencial de inicio:

El fin es la nivelación de conceptos. Es de hasta una semana de duración. El estudiante lo cursa en la universidad sede donde se inscribió. Los tópicos que se abordan incluyen: Fundamentos y Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos; Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Interno; Sistemas de Protección de los Derechos Humanos; e Introducción a la Educación a Distancia.

Bloque virtual:

En este bloque se desarrolla en profundidad los temas del diplomado. Es de siete meses de duración. El estudiante lo cursa en la plataforma de aula virtual del diplomado. Consta de cinco materias virtuales: cuatro específicas a la mención y una quinta denominada electiva porque se selecciona de un grupo de materias ofrecidas por las Universidades participantes. Cada materia es de cinco semanas aproximadamente. Las aulas virtuales tienen carácter interamericano, en ellas participan conjuntamente estudiantes de los países de la región inscritos en las Universidades participantes.

Las materias que corresponden a la especificidad de la mención son:

Específicas

  • Estado, sociedad, bien común y DDHH
  • Derechos Humanos y democracia
  • Derecho a la participación.
  • Condicionamientos para el ejercicio de la Participación.

Electivas

El grupo de materias, del cual el estudiante elige una para cursarla como materia electiva, es:

  • Derecho a la información y participación. Ofrecida por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
  • Reforma del Estado y Reforma Política. Ofrecida por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile.
  • Medio ambiente y Derechos Humanos. Ofrecida por la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile

Bloque presencial de cierre

Comprende actividades de síntesis y de evaluación de la experiencia. Es de hasta tres días de duración. El estudiante lo cursa en la universidad sede donde se inscribió.

Régimen de Curso

Las sesiones presenciales tienen un régimen intensivo en las que el estudiante se dedica a tiempo completo a cumplir con las actividades programadas. Para aquellos estudiantes que por razones de distancia geográfica se encuentran imposibilitados de asistir a las sesiones presenciales, de manera excepcional, se implementa en forma virtual.

Para el bloque virtual, se estima que el estudiante dedicará un mínimo de 14 horas semanales a las actividades del diplomado. Este tiempo comprende las sesiones de ingreso al aula virtual, el copiado de materiales del aula al computador, la lectura de materiales, la participación en foros de discusión, y la elaboración de trabajos escritos individuales o grupales.

Promoción

Comuníquese con la Coordinación del diplomado de la Universidad donde se inscribió para informarse de los requisitos específicos de dicha Universidad para obtener el certificado del diplomado. En términos generales, el alumno debe asistir a las sesiones presenciales de inicio y cierre en la Universidad sede donde se inscribió y debe cubrir la totalidad de las cinco materias en línea (cuatro específicas y una electiva) en la plataforma de aula virtual del diplomado.

 

 

Optimizado para Internet Explorer 6 o Netscape Navigator 6.2
Resolución mínima de 800 x 600 píxeles.
Todos los derechos reservados 2007.
Click aquí para ir a la página principal Página oficial de AUSJAL Página oficial del IIDH