NOTIUCAB

Secretaría en Línea Correo Electrónico Gestion Módulo7 RRHH

Las Canaima inculcan el socialismo


La imagen del Presidente es una constante. Advierten que es una forma de ideologización

En las computadoras Canaima, que reciben los escolares de las escuelas públicas venezolanas, hay contenidos que pueden tomarse como una extensión de la prédica a favor del socialismo del siglo XXI y otras ideas políticas del presidente Hugo Chávez.

No es evidente a simple vista, pero allí está. Las computadoras de segundo grado que ha distribuido el Ministerio de Educación presentan contenidos para los niños de forma amena, con personajes, actividades y juegos, pero en la sección dedicada a la familia hay documentos con ideas sobre el socialismo del siglo XXI y el poder popular vistos desde la óptica del Gobierno.

En la laptop que usaba una niña de segundo grado el año pasado ­y que será actualizada para el actual período escolar­ hay un menú principal en el que pueden seleccionarse actividades y lecturas, de acuerdo con un perfil de usuario que puede ser de estudiante, docente o familia.

La última opción, dedicada a los padres y representantes, contiene orientaciones para el uso de la computadora y 12 lecturas sugeridas. Entre ellas, Socialismo del siglo XXI: la fuerza de los pequeños, publicación de 2007 del Ministerio de Información y Comunicación.

Ese libro se refiere al control absoluto del imperio de Estados Unidos sobre la sociedad venezolana del siglo XX, el papel del presidente Hugo Chávez en la superación del capitalismo y las bondades del socialismo, entre otros asuntos.

La figura del Presidente. Otro libro que se recomienda a las familias es El poder popular. Se trata de una recopilación de fragmentos de los discursos del presidente Hugo Chávez ­en la portada está la figura del mandatario en color rojo­.

En la página 7 puede leerse el siguiente planteamiento: “Venezuela estaba sin revolución, [era] un país apagado, un país que era como un motor fundido. Hoy este motor, el motor de Venezuela, no sólo está prendido, sino que está prendido a altas revoluciones, porque tiene fuerza, y la fuerza la da precisamente el pueblo, ustedes, la voluntad popular, la participación popular, el protagonismo de un pueblo que se ha descubierto de nuevo a sí mismo, y se ha dado cuenta de lo que es capaz de hacer”.

En las 79 páginas hay extractos de reflexiones presidenciales similares.

En la portada de la publicación Cooperativismo, expresión de la conciencia colectiva está también la foto del jefe del Estado.

En el texto se señala que el gobierno de Chávez garantiza el fortalecimiento de las comunidades. En Integración: ideal bolivariano, que se encuentra en la sección destinada a los docentes, hay más imágenes del Presidente acompañado con sus homólogos de otros países.

Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, señala que en algunos de esos textos puede advertirse una ideologización ingenua, con conceptos que se han quedado atrás. “Esto no sólo está en las canaimitas, sino en otros programas del Gobierno como los cursos del Inces. Para mí, es un síntoma de atraso cultural, de una óptica de izquierda vieja”, dice.

Mabel Mundó, socióloga y especialista en educación del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, apunta que el problema está en el sesgo: “Las lecturas para los padres son las de formación de cuadros. Es válido que hagan referencia a esos documentos, pero uno se pregunta dónde está la democracia liberal. También hay que ver otras cosas”.

Bravo Jáuregui se refiere a la conexión mística que existe con la figura del líder: “Es una suerte de religión de Estado, una política cuyo epicentro es el culto”. Expone que en lugar de instalar contenidos de ese tipo en las computadoras, se debieron aportar herramientas para llevar la escuela a la casa o para saber cómo convertir el ámbito familiar en un espacio para formar ciudadanos.

Portátiles propias

El proyecto Canaima Educativo comenzó en 2009 con el objetivo de dotar a los niños de computadoras portátiles para apoyar su proceso de formación, según se establece en la página web del programa. En la modalidad Canaima Educativo Escolar, los estudiantes de primer grado utilizan la computadora en el aula de clases. Los de segundo grado reciben sus propias laptops, que pueden llevar a las casas.

El ministro de Ciencia, Ricardo Menéndez, dijo hace unas semanas que desde 2010 se han entregado 760.000 computadoras.

Otras 952.000 se empezaron a llevar el lunes pasado a los salones de segundo y cuarto grado. Las Canaima se importaron de Portugal, y 17.752 se ensamblaron en Venezuela.

Tinte político

En una computadora Canaima utilizada por un estudiante de segundo grado puede observarse que la sección dedicada a los alumnos no presenta, en términos generales, contenidos con tinte político. Llama la atención, sin embargo, un detalle. El apartado de Lenguaje y Comunicación tiene un tema denominado Tres palabras desagradables, en el que se hace referencia a la Conquista, la Colonia y la esclavitud, y se consideran términos que deben despertar animadversión en los niños.

Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, afirma que ese manejo no es adecuado: “Se manipulan los sentimientos de un niño pequeño. ¿Para qué el odio al pasado?”.

Vanessa Sanabria, profesora del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sostiene que las imágenes del software son atractivas, pero que la explicación sobre la Colonia está sesgada: “Desde la perspectiva de la instrucción tiene aspectos de politización”.

Algunos textos polémicos

En los títulos que contienen las Canaima pueden leerse extractos como estos:

- Cooperativismo, expresión de la conciencia colectiva. “(…)Ante la evidencia de la crisis, los pueblos se plantean transformaciones y se vuelve la mirada a formas organizativas humanas y solidarias (…) Gobiernos como el de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se disponen a ser garantes de la transformación que se requiere”.

- El poder popular (fragmentos de discursos presidenciales): “Esa moral cristiana verdadera, esa moral bolivariana verdadera debe apuntalar nuestra moral socialista, socialismo en lo moral entonces; socialismo en lo político, la democracia revolucionaria, poder para el pueblo”.

- Socialismo del siglo XXI: la fuerza de los pequeños. “(…)Con el gobierno de Hugo Chávez comienza a revertirse el proceso de expropiación que se había iniciado hace varios siglos. Las aguas del tsunami expropiador comenzaron a retroceder y los pueblos, despojados y casi ahogados, iniciaron el lento pero seguro proceso de conquistar terreno a los capitalistas”.

Fuente: El Nacional

Custom Single Post Templates Manager via Themes Town