NOTIUCAB

Secretaría en Línea Correo Electrónico Gestion Módulo7 RRHH

Investigan nómina paralela de Mercal


----Un grupo de trabajadores de Mercal, entre ellos el gerente de Recursos Humanos de la empresa, José Vicente Rangel Gómez, fue detenido el viernes pasado por estar presuntamente implicados en un hecho de corrupción: el pago de una nómina paralela y la entrega de ticket de alimentación y viáticos a personal ajeno a la empresa, adscrita al Ministerio de Alimentación; publica El Nacional.

Una fuente del organismo afirmó que el caso es investigado por las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), antigua Disip. “Fueron detenidas siete personas por el manejo de una nómina paralela en Mercal, entre ellos el gerente de Recursos Humanos, José Vicente Rangel Gómez. Los empleados fueron dejados en libertad bajo el régimen de presentación, con excepción de Rangel Gómez, que continúa recluido”, dijo un funcionario del Ministerio de Alimentación, que pidió no ser identificado.

Señaló que hasta el momento no se han levantado cargos en contra del personal de Mercal, pero todo hace indicar que estarían implicados en desviación de recursos públicos y malversación de fondos, delitos por los cuales son investigados en el Ministerio Público.

Debido a las averiguaciones y a la detención del gerente de Recursos Humanos, el pago de la quincena, que debió hacerse efectiva el viernes, se retrasó, pero fue depositada el lunes en la tarde.

Los trabajadores de la gerencia de Recursos Humanos fueron los que denunciaron los hechos al presidente de Mercal, Félix Osorio.

“Se hizo una contraloría social en Mercal, porque se descubrió el pago de viáticos por 30.000 y hasta 40.000 bolívares por viajes de trabajo que no se realizaron, y además les estaban pagando a personas que no eran empleadas de la empresa, incluso con la entrega de ticket de alimentación”, aseguró un trabajador de Mercal.

Irregularidades como arroz

Hasta el año pasado se habían denunciado 504 casos de corrupción en Mercal, por la venta ilegal de alimentos con sobreprecio y el robo de mercancía. Por esos delitos fueron condenadas en esa oportunidad 25 personas, a 120 le dictaron régimen de presentación, 43 fueron privados de libertad y 13 tuvieron sentencias absolutorias.

Además de irregularidades internas con la desviación de alimentos, en Mercal se han descubierto compras masivas de alimentos por parte de vendedores informales que “operan como bachacos”: envían entre 10 y 15 personas a comprar los productos que más escasean como leche, azúcar, aceite y harina, para luego venderlos con sobreprecio en la calle.

La red mercal emplea a más de 3.500 trabajadores y posee 16.929 establecimientos. Cifras del Ministerio de Alimentación indican que estas bodegas han logrado distribuir 9,6 millones de toneladas de alimentos desde 2003 hasta mediados de 2010, además de la atención a las 6.000 casas de alimentación.

Subsidio

La misión Mercal recibe anualmente recursos para mantener subsidiados los precios de 14 alimentos básicos: arroz, harina de maíz, carne, pollo, azúcar, leche, pastas, margarina, aceite, atún y sardina, entre otros.

En promedio estos productos se consiguen 60% por debajo de los precios de venta en los comercios privados. La mayoría de los casos de corrupción descubiertos tiene que ver con estos bajos precios, debido a que son aprovechados para hacer negocios de venta paralela a otros comercios privados y a la distribución ilegal en el mercado informal.

Fuente: El Nacional

Custom Single Post Templates Manager via Themes Town