Libros electrónicos: la revolución de la industria editorial

Así como la mayoría de las innovaciones, los e-books o libros electrónicos han destacado diversas ventajas que despierta la polémica sobre los libros impresos. Para comprender mejor el significado entre estas dos valencias es necesario recurrir a las ventajas y desventajas que plantea un libro electrónico al lado de los libros impresos (y viceversa).

Se han hecho notables estudios y encuestas desde su lanzamiento y a pesar de que las ventajas que radica sobre los libros electrónicos, en su mayoría, se hallan en las comodidades tanto económicas, como de salud y facilidad de traslado,  los lectores más ávidos no abandonan el gusto por poseer el tacto del libro entre sus manos, el olor que sugiere la abertura de dos páginas o la vasta colección que promete una biblioteca.

No hay que negar que los libros electrónicos han cambiado la forma de vida de las personas y desde su aparición, la demando por ellos es vasta. Por lo tanto, llama la atención comprender que atribuciones poseen esos dispositivos que tanto atrae el interes del publico. Algunas ventajas que se destaca de un libro electrónico sobre un libro impreso son:

  • El software permite la variedad de contenidos para la comprensión clara de lo que se lee. A la hora de recurrir al diccionario, por ejemplo, la mayoría de las veces el software que se utiliza proporciona la opción de búsqueda a tan solo un clic, por no decir que la búsqueda no solo se limita en diccionarios, sino también al acceso a internet, video o imagen referente a lo que se está leyendo.
  • La edición al contenido atribuye a la gran ventaja que posee el lector de modificar un texto según las comodidades necesarias: el disléxico procurara modificar el tipo de letra adecuada a su entendimiento, la diagramaciones se puede modificar la necesidad de imprimir o incluir notas que el texto original carece.
  • La capacidad de almacenamiento de muchos libros en un dispositivo recurre al ahorro económico. La mayoría de los libros se consiguen gratis en internet (con el riesgo de su mala traducción y redacción),  el poco peso que sugiere la idea de llevar tantos libros digitales en un solo dispositivo es bastante alagadora si nos referimos a nuestra salud física.

Sin embargo, no hay que dejar a un lado las desventajas, esas que poseen los textos digitales y que para un texto impreso se convierte en ventajas:

  • Durante muchísimo tiempo los libros impresos han servido a la humanidad de diversas formas:  un libro electrónico no garantiza la prevalencia de la información por muchos años, hasta entonces no se ha determinado la duración de un dispositivo por muchos años. De ser el caso inverso y un dispositivo si garantizara la prevalencia de la información, habría que tomar encuenta entonces si la información almacenada de antaño es compatible con el nuevo sistema de la época.
  • Cuidar de la batería del dispositivo es tan importante como el dispositivo mismo, pues de lo contrario sería imposible acceder a los contenidos. La bateria varia entre dispositivos, por lo tanto, depediendo del dispositivo y las aplicaciones que posee, la bateria puede mantenerse más de lo que el otro dispositivo puede hacerlo.
  • La información que contiene un libro impreso es mucho más controlada y verídica de lo que puede ser un texto eléctronico presto a la edición. Queda en manos del lector concientizar por cuál de los dos medios se siente más cómodo.

Esto trae a colación la polémica sobre lo que implica la no utilización del papel, preguntándose algunos más adeptos a los libros impresos ¿si el papel en algún momento desparecerá y por lo tanto los libros también? La gran mayoría cree que si, sobre todo para lo que eso implicaría la no desforestación salvaje de los árboles, el gusto de los niños de hoy en día por interactuar y aprender en clases por medio de dispositivos electrónicos o la economía creciente por medio de las redes. Umberto Eco, escritor literario y reconocido filósofo es de opinar con un rotundo no que el papel o el libro no desaparecerá. En su libro “Nadie acabará con los libros” junto con el guionista francés Jean Claude Carrière, proponen un discurso acerca de este punto.

“En realidad, hay poco que decir al respecto. Con Internet hemos vuelto a la era alfabética. Si alguna vez pensamos que habíamos entrado en la civilización de las imágenes, pues bien, el ordenador nos ha vuelto a introducir en la galaxia Gutenberg y todos se ven de nuevo obligados a leer. Para leer es necesario un soporte. Este soporte no puede ser únicamente el ordenador. ¡Pasémonos dos horas leyendo una novela en el ordenador y nuestros ojos se convertirán en dos pelotas de tenis! En casa, tengo unas gafas Polaroid que me permiten proteger los ojos de las molestias de una lectura constante en pantalla, pero no es una solución suficiente. Además, el ordenador depende de la electricidad y no te permite leer en la bañera, ni tumbado de costado en la cama. El libro es, a fin de cuentas, un instrumento más flexible.”

Umberto Eco

“La Jornada” http://www.jornada.unam.mx/2010/08/07/cultura/a05acul

 En su libro, ambos autores proponen la postura de que, lo que realmente cambia es la plataforma en que se lee, no la idea del libro en sí. Múltiples son los medios artísticos que se han invitado y en lugar de reemplazar los antiguos, han logrado coexistir al lado de las innovaciones: el cine al teatro,  el dibujo a los dibujos digitales, los films a los cuadros etc.

Los E-reades y las Tablets

Los “E-book” se clasifican en dos grupos: los “e-redears”, que son dispositivos diseñados exclusivamente para la lectura de textos o libros electrónicos y las “tablets” son los dispositivos que poseen más funciones además de la lectura de un texto. De un dispositivo a otro se estima que el cambio es drástico y se siente la diferencia cuando se cambia de una tablet a una tablet, de tablet a una e-reader o e-reader a un e-reader.  Las ventajas que posee una e-reader sobre la tablet, por ejemplo, es que al ser creada exclusivamente para la lectura de textos digitales,  la batería resiste mucho más de lo que proporciona una tablet, ya que una e-reader está diseñada exclusivamente para la lectura digital, y lo único al cual se tendría que descargar la batería sería al momento en que lector pase de una página a otra. La tinta electrónica también favorece este carácter y aunque muy pocos son los e-readers que poseen una luz  propia que retroalimenta a la pantalla, los que carecen de iluminación de la pantalla a través de la iluminación solar o artificial. Por otro lado, las tablets garantiza otros programas de entretenimiento además de la lectura digital como videos, imagenes, musica, internet etc. La disponibilidad de los colores facilitan la claridad y distinción en las revistas online, novelas gráficas o juegos casuales que pre-dispone la tablet. Las tablets también poseen la iluminación retroalimentaria, sumandose así el riesgo innegable de que la bateria se descarga más rápido. 

Dispositivos, Software y su funcionalidad

A la hora de seleccionar cual tipo de dispositivo conviene más al usuario, es importante tomar en cuenta que tipo de software digital para estos documentos son más permisibles que otros, que clase de ventajas poseen un modelo del resto o que se adopta mejor a nuestras necesidades. La evolución tecnológica es progresiva,  diaria y constate, son siempre los modelos innovadores los que salen al mercado.  Los e-redears poseen un solo software, el sistema al cual le permite leer un tipo de documento proveniente de la empresa al cual fue fabricado. Por ejemplo: las Kindle lee documentos proveniente de su productora Amazon, el Nook Simple Touch o el Nook Simple Touch GlowLight le es permisible el formato de Barnes & Nobles, Kobu Touch el formato de Kobu etc. Mientras que las tablets permite la función de instalar diferentes software para la lectura de diversos formatos (y probablemente de las mencionadas con anterioridad), tales como los programas: Moon+Reader, Aldiko Book Reader, el CDisplay (para las novelas graficas) etc. Basta con hacer un estudio profundo de los diferentes dispositivos y  formatos que  son permisibles, para adquirir el adecuado. Recordemos que constamente los dispositivos sufren cambios y por lo tanto lo que una Kindle antes no hacia, el nuevo Kindle recién salido del mercado lo puede hacer. Hay que tomar en cuenta también de que no todos los documentos son gratis, en su mayoría, los  libros electrónicos que están creados en formato de una empresa en particular (los e-reader, en la mayoría de los casos) se debe pagar por el producto, aunque las tablets se les es permisible adquirir documentos no pagos, sufre el riesgo de que el documento no sea el original o que haya sufrido alteraciones por terceros.

La funcionalidad de las tablets o e-readers es garantizada. Siempre y cuando se comprenda que tenemos en nuestras manos, la utilización del dispositivo se convierte bastante practico y de confort.

Estadísticas de algunos e-redears y tablets

 http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_e-book_readers

La tecnología E-books para Incapacitados: Una puerta para quienes no han podido disfrutar de la lectura.

Los libros electrónicos no solo poseen ventajas para los usuarios comunes, si no también para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de disfrutar del encuentro de algún autor favorito o una lectura amena a causa de alguna discapacidad  visual o de entendimiento que le ha impedido acercarse a este mundo como el resto de las personas. Los libros electrónicos demuestran una ventaja bastante plausible  a personas tanto disléxicas como de problemas visuales por medio de diversos software, basta con modificar  las palabras o encontrar un programa que emita la lectura a través de una voz computarizada para adaptarse a las comodidades de la persona. Sin embargo, es demasiado exagerado decir que los libros impresos por medio de traductores no hayan alcanzado ese mismo quehacer, pues tenemos el lenguaje del braille y el lenguaje para disléxicos que son capaces de cumplir esas mismas funciones, pero eso si, no para el alcance de todos.

 Articulo breve: Los disléxicos y la tecnología

http://razonamientodeuneditor.wordpress.com/2014/01/27/dislexia-y-lo-que-podria-hacerse-con-un-libro-electronico/

 Tiflo-libros; la primera página dedicada a libros electrónicos para invidentes

http://youtu.be/X9kkUBwIurw

http://www.tiflolibros.com.ar/contenido/Lectura.htm

La ONCE crea una e-book para invidente

http://www.muyinteresante.es/innovacion/sociedad/articulo/la-once-crea-un-ebook-para-ciegos

Algunas páginas para descargar libros electrónicos

 Esta lista no encierra todas las páginas donde se dispone descargar diversos libros electrónicos, sin embargo algunas de interés son:

Amazon.com

http://www.amazon.com/books-used-books-textbooks/b/ref=sa_menu_bo?ie=UTF8&node=283155

Que De Libros.com

http://www.quedelibros.com/

Libros para Kindle.com

http://librosparakindle.com/

Biblioteca Eduardo Sandez.com

http://filecloud.io/_t8xrgzak

Tflolibros.com; «Primera biblioteca digital para invidente de habla Hispana»

http://www.tiflolibros.com.ar/

Como transformar documentos a e-books (Fácil guia de convertores)

Del Blog; El País: Como  crear un e-book en 10 minutos  http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2012/05/como-crear-un-ebook-en-10-minutos.html

Youtube: Como crear un libro electrónico http://youtu.be/g06dr6pUwVE

 __________________________

Por Gipsi M. Bolívar/@marrciana