El consultor en transformación digital y medios de comunicación, Nestor Altuve señaló que la transformación digital es la reorientación de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación integral (digital y física) para adaptar la convivencia en cada uno de los puntos de contactos y experiencias con el cliente, los procesos internos y externos, de recursos humanos y todos los modelos de negocios.
El egresado ucabista explicó que “la transformación digital no es sólo un tema digital sino que se basa en cuatro bloques importantes que dirigen el enfoque de las organizaciones. El primero de ellos es la visión y liderazgo para manejar grandes volúmenes de data, el segundo es la experiencia del cliente, el tercero se relaciona con la digitalización de procesos y la captación digital de personas o talento y por último, el modelo de negocio globalizado”.
Para llevar a la práctica la transformación digital de una organización, Altuve recomendó mirar hacia afuera y determinar cómo otros aplican los modelos digitales en sus negocios, profundizar hacia dentro de la organización y evaluar las capacidades digitales de la empresa, identificar en qué trabajar y qué cambiar, e investigar y constatar cuán informados están los líderes de la empresa en cuanto al tema y la estrategia digital.