La psicóloga ucabista, Elena Méndez explicó que la emigración puede producir fatiga emocional, depresión, ansiedad, estrés aculturativo, disfunción social, pérdida de confianza personal o autoconfianza, autoeficacia y problemas en la salud física.
“Estos síntomas están asociados con la dificultad para adaptarse a un contexto totalmente nuevo y que demanda nuevas actitudes y comportamientos, así como toma de decisiones”, dijo.
La investigadora en Salud Mental en Inmigrantes Hispano- Latinos en la Universidad de Houston ofreció estrategias de afrontamiento, donde destacó la identificación de los síntomas, así como centrarse en las soluciones a los problemas y no en las emociones. Además, planteó una serie de recomendaciones:
- Buscar ayuda para procesar las pérdidas de vínculos cercanos significativos y la distancia con los vínculos que la persona mantiene.
- Mantener la humildad cultural y estar abierto a aprender de otros. “Tu cultura no es la mejor ni la más importante, sólo es diferente”.
- Estudiar el lenguaje gramatical y expresivo ya que existen variaciones en el español de diferentes países.
- Compartir con personas de otras culturas, hábitos, creencias, aprendizajes, asistir a reuniones, actividades deportivas y profesionales. Intentar otras comidas y apreciar lo nuevo.
- Informarse sobre cómo estudiar, trabajar y ser exitoso.
Hola Elena, excelentes recomendaciones. Voy a migrar y aprecio mucho tus comentarios. Mil gracias.
Cómo te puedo conseguir en las redes sociales? O para comunicarme contigo?
Bien explicado colega pero teniendo en cuenta primero la edad del emigrante y segundo la actitud que se muestre.