La periodista especializada en comunicación para la salud, Acianela Montes de Oca, sostuvo que la inacción y la incapacidad de reacción del Estado Venezolano ante la situación de la salud en el país están provocando que se comprometa el futuro de más de una generación de venezolanos.
Ante esta situación señaló que “hay iniciativas privadas y gubernamentales, unas más exitosas que otras, e iniciativas de organizaciones de individuos dentro y fuera del país que están tejiendo redes y nos permiten más o menos soportar el impacto de una crisis tan dramática. No tenemos medicamentos, no tenemos acceso a las instalaciones adecuadas, nos estamos descapitalizando de profesionales de la salud, de vacunaciones”.
Agregó también que hay una situación ambiental que está generando vectores que inciden en la salud, así como cuadros de depresión y de estrés.
Ante este panorama rescató el papel de distintas organizaciones y observatorios que están haciendo trabajos no sólo de comprensión de la realidad, sino también de intervención para tratar de detener el deterioro. El papel de las redes sociales para ayudar. El de la universidad en la búsqueda de soluciones para reconstruir país y el de los ciudadanos para exigirle al Estado que cumpla con su función y que cese con la exclusión producto de la ideologización.