Bitcoin: sistema financiero del futuro, o no

Bitcoin

Para muchos  la  palabra Bitcoin resulta un tanto incomprensible e incluso desconocida, situación que probablemente se deba  a sus  escasos cuatro años  de invención.

Satoshi Nakamoto es el seudónimo con el que se publicó, en el año 2009, un libro blanco en el que  se propone el Bitcoin, un sistema que permite  la  realización de transferencias electrónicas directas sin la  necesidad de un intermediario  (bancos o entidades gubernamentales) ya  que  utiliza un sistema de prueba de trabajo para alcanzar el consenso entre los nodos que integran la red P2P que lo sustenta. Esta actividad consiste en la  compra de bitcoins, unidades de contabilidad, con las cuales se harán las transacciones y pagos posteriores.

Cómo funciona el Bitcoin

bitc

Las transacciones electrónicas del Bitcoin son paracidas a las que se hacen en los  bancos, solo que  con un sistema igual de rápido que un correo electrónico.

Para comenzar a usar este sistema solo debes generar una dirección Bitcoin en alguna de las aplicaciones denominadas Monederos que se instalan en la PC o el Móvil. Estas aplicaciones son gratuitas y no hace falta estar conectados a internet ya que no existe una entidad en la cual registrarse porque las direcciones son generadas por parámetros matemáticos  que no permiten la existencia de dos direcciones iguales. Las direcciones serán públicas  y la vez tendrán sus claves privadas para el acceso. Los nombres de las direcciones no tienen que ser exactamente los reales, pueden ser seudónimos o los famosos Nickname.

Existe una Cadena de bloques o Blockchain; un registro público compartido de transacciones donde se pueden verificar todos y cada uno de los pagos realizadas por los usuarios. Las transacciones por su parte son transferencias de valor entre las direcciones, las cuales son autorizadas por el interesado mediante la llave priva, que no es más que la firma del emisor la cual evita la alteración de la transacción una vez emitida.

El tratamiento de las  transacciones es realizado en línea y en pocos minutos gracias a un proceso denominado Minería; un sistema de consenso distribuido que  confirma las transacciones que posteriormente pasan a la cadena de bloque, basada en normas estrictas de cifrado que impide la modificación de los movimientos una vez realizados, de esta manera no habrá oportunidad de revertir los  gastos ni hacer otro tipo de trampas.

Las 11 claves para entender qué es Bitcoin 

Bitcoin, explicado para torpes

Ventajas y desventajas del Bitcoin

Las diversas monedas existentes están respaldadas en reservas de oro, las cuales le dan valor al papel moneda que circula. El bitcoin es diferente ya que no está respaldado por una cuenta, banco o entidad gubernamental y de ahí surgen los pros y los contras de esta invención.

Ventajas

bitc bueno

1.- Tendrá un límite de emisión: Esta moneda  tiende a apreciarse ante otras ya que tendrá un límite de emisión que llegará a 21 millones.

2.- Habrá deflación de precios: Al estar restringida  la  emisión de la moneda el valor de esta estará hacia la apreciación, de forma que comprar un bien ahorita sería mucho más costoso que comprarlo más adelante.

3.- Es una moneda que no está controlada por ninguna entidad o gobierno: Al ser manejada por muchos actores y no por una entidad se hace imposible que lleguen a un acuerdo de acción común.

 4.- Las transacciones son controladas por todos los participantes: cualquier miembro del sistema Bitcoin puede ver los  movimientos  realizados, esto sin detectar quiénes los  hacen.

 5.- Las transacciones se realizan en tiempo real: Su sistema de red hace  que las transacciones sean en tiempo real, tan rápidas como enviar un correo electrónico, independientemente de la distancia.

Desventajas del Bitcoin

Bitcoin-RIP

1.- La fluctuación del Bitcoin:  La diferenciación del valor  con respecto a las otras  monedas.
2.- No existe garantía de que se convierta en una moneda aceptada por todos: Si los  usuarios dejaran de usarla su valor se iría a cero.

3.- La volatilidad depende en gran parte de la falta de un regulador del ecosistema: Se corre el riesgo de que baje su uso ya que dependen exclusivamente de las variaciones de la oferta y la demanda.

4.- La utilización de seudónimos y el anonimato: No permite saber quiénes están detrás de las  transacciones y ello impediría al gobierno cobrar impuestos a un comerciante o detectar algún traficante.

En Venezuela

images

En nuestro país el Bitcoin no ha  causado tanto revuelo como en Vancouver o España, pues las fuentes consultadas solo explican de qué trata y cómo funciona, quizá por la inestabilidad del sistema  cambiario que vivimos.  Esto nos  colocaría en un período de conocimiento de este sistema. Sin embargo, tenemos un acercamiento a este tema, o no, con la moneda virtual SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) la  cual fue lanzada en el año 2010 por la  insistencia  del ex presidente Chávez.

El SUCRE se creó  principalmente  para  facilitar las operaciones bancarias de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en sus negociaciones. Si bien el proyecto fue  promocionado como una moneda virtual capaz de sustituir en un futuro la potencia del  dólar, la realidad es que su mayor  popularidad ha sido entre las negociaciones de  Ecuador y Venezuela.

En definitiva,  el Bitcoin y el SUCRE solo se asemejan en las transacciones vía red, no bajo el mismo sistema de criptografía, pues el Bitcoin es totalmente anónimo y el SUCRE es controlado por entidades gubernamentales y bancarias.

Sitios de interés:

Qué es un bitcoin

Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario

La ideología que sustenta Wikileaks, Pirate Bay o el Bitcoin

Cómo funciona el bitcoin

El problema político del bitcoin

Pros y contras del bitcoin

Ventajas y desventajas del bitcoin

El Sucre: El bitcoin venezolano que también ha hecho saltar las alarmas

¿Quién necesita bitcoins? Venezuela tiene el ‘sucre’

Mariana Vásquez/ @Marianita2607