Si usted:
Es político y quiere ser elegido presidente, gobernador, alcalde o diputado, o…ya es presidente, gobernador, alcalde o diputado y quiere seguir vigente en la política, entonces le interesa seguir leyendo esto.
- No mienta
En comunicación política decir la verdad, a secas, no implica decir toda la verdad. La comunicación política no es una suma de virtudes: es una combinación de habilidades. Pero tampoco caiga en extremos. Yo nunca recomiendo recurrir a la mentira. Hay, además aquí, un aspecto práctico: es muy difícil repetir una mentira exactamente igual como se dijo la primera vez…y los periodistas tienen “radares profesionales” para detectar esas pequeñas inconsistencias que, de a pocos, van desnudando la verdad.
- Lenguaje corporal no es actuación, es convicción
¿Alguien le dijo que mueva mucho las manos para que se le vea más dinámico o que se vista con camisas verdes porque transmiten serenidad y esperanza? No le haga caso. La regla de oro del lenguaje corporal es muy sencilla -y es la más ignorada-: ¡sea usted mismo! Los gestos, la expresión no verbal deben ser el complemento natural de un mensaje bien pensado, sentido e interiorizado. Lo demás…es puro e inservible teatro. ¡Sus gestos refuerzan su mensaje, nunca al revés!
- Anticipe las preguntas
Tome el pulso a la opinión pública. Que sus asesores le preparen un Q+A (Questions +Answers) básico en donde estén las 20 preguntas (y respuestas) que sus seguidores en redes sociales o la prensa seguramente le planteará. Lea las respuestas, siéntase cómodo con ellas. Esto no solo lo preparará mejor sino que, también, reforzará su confianza y se sentirá más seguro, aun así esté preparado para cualquier pregunta “cándida”. Así se conoce a las preguntas aparentemente más fáciles pero son, con frecuencia, las que ponen en aprietos al candidato o político en ejercicio de algún cargo por elección popular. Ejemplos:
- ¿Alguna vez dijo usted una mentira?
- ¿Se arrepiente de algo en su vida?
- ¿Besar en la boca a alguien más que no es su pareja, es infidelidad?
- El mejor tuit es un soundbite
“Renuncio como ministro pero volveré como Presidente”, “La libertad de empresa no debe ahogar a la libertad de prensa”, “Todo es negociable menos nuestra soberanía”. Estos son algunos ejemplos reales de tuits que creamos para algunos clientes, 2 de ellos presidentes. Cuando más breves más fáciles de recordar, de rebotar y de convertirse en headline. Por cierto, ya que estamos en el tema de redes sociales, si abre una página en Facebook escriba usted, cada cierto tiempo, algunas frases para sus seguidores. No deje esta tarea totalmente en manos de sus colaboradores. ¡Sus seguidores notarán la diferencia!
- A veces solo queda pedir perdón
“Perdón, me equivoqué”, “no lo sé”. Son las dos frases más infrecuentes en la boca de un político. Recuerde: la opinión pública y la prensa pueden perdonar los errores que comete un político, lo que nunca se perdona es la soberbia de un político que es incapaz de reconocerlos.
Javier Maza (*)
Como consultor especializado en Media Training y debates ha asesorado, entre otros, a los candidatos presidenciales Porfirio “Pepe Lobo” en Honduras, Oscar Berger y Alvaro Colom (Guatemala) y Enrique Peña Nieto (México). Es autor del libro “Cómo Enfrentar con Éxito a los Periodistas” (con 3 ediciones agotadas), analista político de la cadena Univisión y, entre otras responsabilidades académicas, es profesor del Master en Imagen y Consultoría Política de las Universidades de Barcelona y Camilo José Cela (España).