Click para ir a la menciónClick para ir a la menciónClick para ir a la mención
Pontificia Universidad Javeriana - Colombia Universidad Rafael Landívar - Guatemala Universidad Iberoamericana - México Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga - Uruguay Universidad Católica Andrés Bello - Venezuela
Instituto Filosófico Pedro Bonó - Republica Dominicana Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima     - Peru Universidad Alberto Hurtado
 

 

Presentación General

Iniciativa regional

En América Latina, la AUSJAL y nueve Universidades de la red , con apoyo del IIDH, han unido esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en la región, a través de una experiencia de formación especializada consistente en un Diplomado en Derechos Humanos, en tres menciones:

El Diplomado es ofrecido en forma conjunta por:

En 10 años de implementación ininterrumpida (2003-2012) han egresado 798 estudiantes de: México y 8 países de América Central y el Caribe (50%), 8 países de América del Sur (48%) y 7 pa&íacute;ses de otras regiones (2%), de trece sectores de la actividad profesional, siendo un 60% mujeres y 40% varones. Muchos llevan años en el ejercicio de la actividad profesional. Se cuentan egresados de zonas geográficamente distantes y activistas que trabajan con sectores vulnerables.

Experiencia innovadora

Es una iniciativa interuniversitaria, interdisciplinaria, inclusiva, multicultural, a distancia, sin antecedentes en la región en el área de los Derechos Humanos. Es un esfuerzo de varias organizaciones para llevar adelante un proyecto común de enseñanza. Es innovador en su intención de ofrecer una experiencia más allá del prestigio personal, para que el agregado de formación profesional no se quede sólo en una "mejor posición académica" sino que se traduzca en un "mejor hacer" para generar cambios en la sociedad.

En la región ha captado la atención de sectores muy diversos: abogados, arquitectos, asistentes sociales, diplomáticos, médicos, administradores, informáticos, educadores, militares, policías, religiosos, sicólogos y sociólogos, quienes se congregan para trabajar juntos, consustanciados en construir una cultura de paz, democracia y desarrollo.

Orientación social

El objetivo general del Diplomado es capacitar y sensibilizar en la defensa y promoción de los derechos humanos a quienes trabajan o van a trabajar en este campo como agentes de cambio. Sus objetivos específicos comprenden:

  • Énfasis en Acceso a la Justicia: Brindar conocimientos y herramientas a los operadores de la justicia, para la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia
  • Énfasis en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Brindar herramientas inter-disciplinarias, para la promoción de derechos en el ámbito de la Participación y la Ciudadanía.
  • Énfasis en Educación en Derechos Humanos: Brindar bases teóricas y herramientas de Educación en DDHH a los profesionales, para que las incorporen en sus prácticas cotidianas.

Impacto en la Sociedad

El Programa ha permitido los siguientes avances en el entramado social:

  • Inclusión, en la educación en derechos humanos, de la población con limitaciones para concurrir a la Universidad;
  • Fortalecimiento de capacidades de los agentes de cambio que trabajan por los derechos humanos en zonas vulnerables;
  • Incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en los ámbitos de trabajo;
  • Generación de nuevos proyectos de vida centrados en la promoción de los derechos humanos;
  • Sensibilización de sectores con amplia responsabilidad en la protección de los derechos humanos;
  • Participación en propuestas institucionales para la defensa de los derechos humanos
"Este proyecto apunta a formar profesionales de distintas disciplinas para que complementen su formación y actúen como agentes de cambio en su medio y ese objetivo se está logrando. En estos diplomados han trabajado juntos docentes, psicólogos, asistentes sociales, militares, policías, abogados, en torno a la temática de los Derechos Humanos, consustanciados en construir una cultura de paz. Creo que en estos tiempos esto no es poco."

Dra. Mariella Saettone (UCU), Coordinadora General


Jornadas de inicio (Guatemala)


Sesiones de capacitación (Rep. Dominicana)


Jornadas de inicio (México - CM)


Sesiones de capacitación (Colombia)


Reunión Anual de Coordinadores del Diplomado


Jornadas de cierre (Uruguay)

Funcionamiento

El Diplomado combina el esquema presencial tradicional con un entorno de educación a distancia basado en tecnologías de la información. Esto permite que puedan acceder a formación especializada poblaciones geográficamente distantes, del interior de los países, con limitaciones de tiempo para ir a la Universidad, y de países que no tienen aún células del Diplomado.

Cada año, el Diplomado empieza en mayo y termina en diciembre. Inicia con un bloque presencial de hasta una semana, prosigue con un bloque virtual de siete meses, y concluye con un bloque presencial de hasta 3 días. El bloque virtual consta de cuatro materias específicas a la mención que se cursa, y una quinta materia electiva que se elige de un grupo de materias ofrecidas por las Universidades participantes.

Cada año participan alrededor de 200 alumnos de diversos países de la región. Quienes aprueban el programa reciben el Diploma en Derechos Humanos, en la mención elegida, expedido por la Universidad sede y avalado por la AUSJAL y el IIDH.

Costo e Inscripciones

A los postulantes les corresponde inscribirse en la Universidad sede del Diplomado más próxima a su lugar de residencia. Los costos y requisitos de admisión varían por cada Universidad. Para obtener información específica sobre los requerimientos y la inscripción haga clic en la mención de su preferencia, en el menú en la parte superior de esta pantalla.

Para participar en el Diplomado el primer paso es inscribirse. Elija la mención que desea cursar. Luego, inscríbase contactando al Coordinador del diplomado de la Universidad más cercana a su lugar de residencia y utilizando el formulario que encontrará siguiendo la ruta: Mención / Requisitos / Universidad / Requisitos específicos.

Después de haberse inscrito, a quienes así lo soliciten y reúnan los requisitos, la Coordinación del diplomado de la Universidad sede les enviará un formulario para que concursen por becas parciales en el caso que existan.

Las inscripciones se cierran en abril de cada año.

Información adicional

Por consultas adicionales diríjase al Coordinador del diplomado de la Universidad más cercana a su lugar de residencia o a la Coordinación General del diplomado (correo electrónico: msaetton@ucu.edu.uy o anahui@ucu.edu.uy). Desde el 2010, la Coordinación General de los Diplomados para la región está a cargo de la célula de la Universidad Católica del Uruguay.

¡Le esperamos!

Programa Interuniversitario de Derechos Humanos de AUSJAL - IIDH

   
   
Optimizado para Internet Explorer 5.0.
Resolución mínima de 800 x 600 píxeles.
Todos los derechos reservados 2003.

 

Haga click! para ir a site de AUSJAL Haga click! para ir a site de IIDH