Actividades

El Club de Roma: la inclusión es necesaria para gobernar

Imagen jpg
Axel Capriles
Luis Carlos Díaz V.

Dos palabras se conjugaron ayer en el foro del Club de Roma, capítulo Venezuela: gobernabilidad e inclusión. La reunión fue celebrada en la Universidad Central de Venezuela, donde el grupo académico recomendó que la responsabilidad de gobernar no sólo sea del que manda, por el contrario, acuerdos establecen que los ciudadanos y sus gobernantes deben trabajar para combatir la exclusión social, económica y política.

El Club de Roma venezolano, creado en 1994, está dirigido por la escritora María Ramírez Ribes. Su más reciente informe, publicado el año pasado, se refiere a la gobernanza o capacidad de interacción de las instituciones democráticas con la sociedad. Sobre el tema, Deborah van Berkel, directora de Cesap, exhortó a no condenar ningún tipo de organización civil, incluidos los consejos comunales de planificación, pues recogen un capital social acumulado durante años en las comunidades. Agregó que “la sociedad civil debe exigir la inclusión, pues es la conquista de una lucha, no una dádiva de los gobiernos”. Al referirse al Estado, apuntó que éste debe prepararse para responder las demandas que genera una sociedad organizada.

Por su parte, el psicólogo Axel Capriles señaló que la legitimidad gubernamental viene dada por la eficacia y el otorgamiento de atribuciones a la sociedad civil y el empresariado. Además, le resulta necesario establecer las facultades públicas y privadas, pues “el Estado no puede atribuirse todo lo público”. Capriles abogó por “sacar las palabras de la moda e instrumentarlas a la gente” y generar relaciones horizontales y menos jerárquicas.

El profesor universitario Luis Lander, para quien “la academia sigue en mora con la sociedad”, recordó los derechos de participación estipulados en la Constitución de 1999. Para él, “la democracia debe impregnar cada acción de la sociedad, no sólo en los procesos de sufragio sino en la formación, ejecución y control de la gestión pública”. Agregó que la polarización política era sólo una forma de asumir los cambios y una oportunidad para medir las prácticas democráticas de los grupos en pugna. Como ejemplo citó los hechos de 2002 y la utilización de las tarjetas electorales morochas.

El ex ministro del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables Arnoldo Pérez Gabaldón señaló que América Latina afronta tres fuerzas que pueden hacer tambalear la gobernabilidad cuando no son atendidas: la transición energética, la expansión de la democracia y la globalización económica, cultural y política. Para el académico, esta región “no termina de encontrar su rumbo” y a largo plazo podría deteriorarse. A su vez, el teórico Miguel Ángel Contreras apuntó los derechos ciudadanos que generan inclusión: la redistribución de recursos, el reconocimiento de identidades y la membresía política.

Fuente: El Nacional - Miércoles 29 de Marzo de 2006 A/4 Política.

Regresar